Una tremenda confusión de conceptos parece ser el sello por el cual la 84º edición del Óscar permanecerá en la memoria de quienes -valientes, estoicos o masoquistas- nos soplamos la ceremonia de principio a fin.
Y es que rapidez no es sinónimo de dinamismo, salvo algunos pequeños destellos que asomaron entre -por decirlo de manera suave- una conducción sosa y francamente digna de olvidar del sobrevalorado Billy Crystal. Empecemos con el resumen.
LOS PREMIOS PRINCIPALES
Era cantado que de las nueve películas nominadas, sólo cuatro tenían verdaderas posibilidades de llevarse el premio mayor: LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET, MEDIANOCHE EN PARÍS, LOS DESCENDIENTES y EL ARTISTA. Sus postulaciones a mejor director y mejor guion iban a reforzar sus candidaturas. Sin embargo, desde un inicio ya se sabía que la Academia iba a optar por elegir al filme que le rindiera homenaje al cine, por lo que la batalla final mediría las fuerzas del casi desconocido director francés Michel Hazanavicius y el peso pesado Martin Scorsese.
Para felicidad de muchos, la Academia terminó premiando a EL ARTISTA, un reconocimiento no sólo a la calidad artística del filme, a la creencia de que la imagen es más fuerte que la palabra y a su nostálgica mirada al pasado, sino al riesgo de apostar y renovar un género que se creía desfasado o digno de habitar alguna polvorienta filmoteca.
LOS PREMIOS ACTORALES
No hubo muchas sorpresas en las categorías de actores secundarios. Tanto Octavia Spencer (HISTORIAS CRUZADAS) y Christopher Plummer (PRINCIPIANTES) reafirmaron la calidad de sus interpretaciones y, en el caso del segundo, hizo historia al ser el actor más longevo en obtener un Óscar.
En las ternas de mejor actriz y mejor actor, la competencia estuvo más pareja. La actuación de Jean Dujardin en EL ARTISTA le arrebató el galardón al eternamente relegado Gary Oldman (EL TOPO) y al popular George Clooney (LOS DESCENDIENTES), quien en opinión de miles había dado el mejor papel de su carrera.
En cuanto a las actrices, Meryl Streep terminó imponiéndose como la mejor por LA DAMA DE HIERRO y se adjudicó el tercer Óscar de su carrera, el cual -siendo más objetivo- lo merecía más Viola Davis por su entregada participación en HISTORIAS CRUZADAS.
LOS PREMIOS "TÉCNICOS"
LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET es una buena película, pero me pareció exagerado que le otorgasen cinco premios en las mal llamadas "categorías menores". Su triunfo menos merecido fue en la terna de mejor fotografía, galardón que le pertenecía EL ÁRBOL DE LA VIDA, por un hermoso juego de iluminaciones y tomas capaces de estrujar el corazón del más insensible. Una pena que el Óscar le haya sido esquivo una vez más al gran Emmanuel Lubezki.
Otro de sus galardones que generó serias dudas fue el de mejor dirección artística, teniendo como competidor a HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE MUERTE PARTE 2, el final de una saga a la que se le debía este reconocimiento desde hace años.
Lamentablemente, podríamos decir que el niño-adolescente-adulto mago fue el gran perdedor de la noche y de manera injusta. El Óscar a mejor maquillaje, que prácticamente ya lo tenía en el bolsillo, fue a parar a LA DAMA DE HIERRO. ¿Alguien de la Academia se habrá preguntado cuántos duendes, brujas, magos y otros personajes fantásticos le deben su apariencia verosímil a las prótesis, bases y otros menjunjes? Una lástima que en toda una década esta saga no haya acaparado un solo premio a pesar de su contribución al cine.
La categoría técnica que despertó mayores suspicacias fue el de efectos visuales. Nadie se explica, hasta ahora, cómo LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET venció a la lograda caracterización del simio César en EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN o al mundo mágico y las cantidades industriales de trucos de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2.
Y si nos vamos a las canciones, "Man or muppet", de LOS MUPPETS se alzó el premio dejando de lado la comparsa carnavalesca de "Real in Rio", de RIO. Una injusticia, sin duda. Si LOS MUPPETS hubieran tenido como canciones representantes a "Life's a happy song" o "Pictures in my head", el premio tendría justificación.
OTROS GÉNEROS
En cuanto al apartado de filme de habla no inglesa, la iraní LA SEPARACIÓN no tenía competencia y si a eso le agregamos su candidatura a mejor guion original, pues iba a ser difícil que alguno de sus oponentes le arrebatara el trofeo.
Lo mismo podríamos decir de RANGO en la terna de películas animadas, aunque este la tuvo más difícil con candidatas como CHICO & RITA y UN GATO EN PARÍS, o las taquilleras EL GATO CON BOTAS y KUNG FU PANDA 2.
El premio a mejor largometraje documental otorgado a UNDEFEATED armó la polémica. La cinta alemana PINA era la que merecía más el premio en esta terna, al igual que TUBA ATLANTIC en vez de THE SHORE en la categoría de mejor corto de ficción.
THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE acabó por darle la estocada en el corazón a LA LUNA, la propuesta de Pixar en el apartado de mejor corto animado. Por su parte, SAVING FACE no tenía oponente entre los cortos documentales que optaron el premio.
EL ESPECTÁCULO
En líneas generales, la ceremonia fue aburrida y, muy aparte de la presentación del Cirque du Soleil, la virtuosa interpretación de "What a wonderful world" durante el In Memoriam, la presentación del premio a mejor documental por parte de Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow y el elenco de DAMAS EN GUERRA sobre el escenario, no hubo punto rescatable en el show.
En la presentación de las nominadas a mejor dirección artística y diseño de vestuario, se extrañó bastante que no se contrastara el boceto con el resultado final, tal y como se hacía hasta el año pasado. Una metida de pata u olvido voluntario que más parece una muestra de holgazanería entre los editores encargados del show.
Otra de las barrabasadas fue la intervención del dúo Will Ferrell y Zach Galifianakis tocando platillos con una duración más extensa que las canciones nominadas que iban a presentar. ¿En dónde quedaron las interpretaciones en vivo de antaño? Un misterio y una decepción cuando se esperaba la aparición de los Muppets en el escenario para el tema "Man or Muppet" o un pedacito del carnaval brasilero para la presentación de "Real in Rio".
¿Otra metida de pata? El olvido de incluir al director griego Theo Angelopoulos durante el In Memorian y el cortísimo -y de paso, pobre- homenaje a Elizabeth Taylor en la misma secuencia.
¿Algo más? Pues tienes bastante espacio para comentar.