Muchas se quedaron atrás, pero aquí va esas películas que son imprescindibles. Disculpen si por falta de espacio no pongo más.
- UN MÉTODO PELIGROSO (A DANGEROUS METHOD), de David Cronenberg
- LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar
- EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (THE DARK KNIGHT RISES), de Christopher Nolan
- LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER), de Stephen Chbosky.
- LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS), de Alexander Payne
- ARGO, de Ben Affleck
- VALIENTE (BRAVE), de Mark Andrews y Brenda Chapman
- CHICO Y RITA, de Fernando Trueba
- RALPH EL DEMOLEDOR (WRECK-IT RALPH), de Rich Moore
- TED, de Set MacFarlane
#15
ASESINO DEL FUTURO, de Rian Johnson
ASESINO DEL FUTURO, de Rian Johnson
(LOOPER)
Pocas películas de acción son capaces de ofrecer un buen momento de entretenimiento con una fuerte carga sensible. ¿Es el tiempo o la vida misma lo que degrada al ser humano? Es la interrogante que se plantea en este thriller, dinámico en su montaje y bien estructurado en su guion.
#14
PODER SIN LÍMITES, de Josh Trank
PODER SIN LÍMITES, de Josh Trank
(CHRONICLE)
Chicos normales adquieren -de la noche a la mañana- extraños poderes que les dan una nueva perspectiva de su existencia, digamos algo más divertida que el resto de sus contemporáneos. Sin embargo, cuando este poder deja de ser divertido ¿qué tanta responsabilidad puede cargar cada uno de sus actos? Ciencia ficción con tintes de suspenso que bien puede desintoxicarnos de tanta mala adaptación de superhéroes.
#13
EL ÁRBOL DE LA VIDA, de Terrence Malick
EL ÁRBOL DE LA VIDA, de Terrence Malick
(THE TREE OF LIFE)
El drama del hombre, el vivir de la naturaleza, el devenir del universo. Tres temas difíciles de tratar en una sola película, pero que se aborda tomando como punto de partida las conflictivas relaciones al interior de una familia en los años cincuenta. Intensa en su tratamiento y hermosa en cada uno de sus fotogramas.
#12
LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Gary Ross
LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Gary Ross
(THE HUNGER GAMES)
¿Entretenimiento es lo mismo que manipulación? Esta es la gran pregunta que encierra este filme ambientado en un futuro cuasi apocalíptico, pero con muchas similitudes al mundo actual. Divisiones sociales que son alimentadas por la clase dominante a través de los medios de comunicación y un juego deshumanizante y corruptor de su joven generación.
#11
MAGIC MIKE, de Steven Soderbergh
MAGIC MIKE, de Steven Soderbergh
Aunque en apariencia puede ser una sucesión de músculos y contorneos para chicas ávidas de atención masculina, este filme esconde un aura triste en sus personajes entregados al dinero fácil pero imposibilitados de mantener relaciones más allá de lo ocasional o aspirar a algo más que el momento les ofrece.
#10
FRANKENWEENIE, de Tim Burton
FRANKENWEENIE, de Tim Burton
Todos los elementos del imaginario burtoniano se reúnen en esta extravagante fábula que, a pesar de ser un remake en nuevo formato, no deja de ofrecer una visión particular de la amistad y la inocencia infantil. Con claras referencias a la serie B, esta cinta también es una carta escrita con corazón de niño a los sueños que el cine suele alimentar.
#9
JOSÉ Y PILAR, de Miguel Goncalves Mendes
JOSÉ Y PILAR, de Miguel Goncalves Mendes
(JOSÉ E PILAR)
Guiándonos por el título, este documental nos muestra la relación entre el gran escritor portugués José Saramago y su esposa Pilar. Pero no sólo se queda en el límite en que caen la mayoría de biografías, sino que va más allá al documentar el amor entre dos seres humanos como un paralelo al amor por las letras que, a fin de cuentas, es el amor a la memoria y a la vida misma.
#8
LA INVENCIÓN DE HUGO, de Martin Scorsese
LA INVENCIÓN DE HUGO, de Martin Scorsese
(HUGO)
Un homenaje a los inicios del cine por parte de uno de los directores imprescindibles del cine contemporáneo. Un filme mágico de principio a fin, una verdadera máquina para hacernos soñar. Imperdible.
#7
DESEOS CULPABLES, de Steve McQueen
DESEOS CULPABLES, de Steve McQueen
(SHAME)
Humana, descarnada, cruda. La degradación de los instintos básicos llevada al límite de la desesperación y la aflicción. El rol protagónico de Michael Fassbender como un descontrolado adicto al sexo hacen que esta película imprima su carga dramática no sólo en la mente, sino también en los sentidos.
#6
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, de Ang Lee
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, de Ang Lee
(LIFE OF PI)
Una metáfora de la vida vista como una gran aventura, llena de limitaciones, descubrimientos, inesperados giros y la alianza con un extraño como código de convivencia/supervivencia. Más que la lucha de un humano para superar la adversidad, Ang Lee nos entrega una fábula sobre el esfuerzo del hombre para dominar su propia naturaleza.
#5
EL ARTISTA, de Michel Hazanavicius
EL ARTISTA, de Michel Hazanavicius
(THE ARTIST)
Un homenaje al cine, a las celebridades de antaño,a quienes con su vida de altibajos inspiraron historias y a la estética del olvidado blanco y negro. Pero más que todo, un poema al poder de la imagen y al silencio.
#4
50/50, de Jonathan Levine
50/50, de Jonathan Levine
¿Cómo se puede bromear con un tema tan serio como el cáncer? Ver esta película tiene la respuesta, pero sobre todo la lección de aprender a valorar la vida cuando se está cercano a la muerte. Hilarante y a la vez conmovedora.
#3
BESTIAS DEL SUR SALVAJE, de Benh Zeitlin
BESTIAS DEL SUR SALVAJE, de Benh Zeitlin
(BEASTS OF THE SOUTHERN WILD)
Realismo mágico llevado a la pantalla grande (bueno, a copia de DVD ya que no llegó a la cartelera oficial). Zeitlin marca su debut con un filme de bajo presupuesto pero magistralmente filmado. Energía, color y poesía habitan en cada fotograma, orientado a evocar la imaginación infantil como el componente principal de nuestra sensibilidad.
#2
LA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi
LA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi
( JODAEIYE NADER AZ SIMIN)
Una joya del cine iraní que impacta por su intensidad y su complejidad moral. La separación del título sirve como pretexto para introducirnos al corazón que mueve a toda una sociedad, y que a su vez desnuda la fragilidad de la condición humana.
#1
UN REINO BAJO LA LUNA, de Wes Anderson
UN REINO BAJO LA LUNA, de Wes Anderson
(MOONRISE KINGDOM)
Un festín para los ojos, una fábula para el corazón. Una historia de amor que fluye naturalmente sin mayor pretensión más que un guion bien trabajado y personajes hábilmente compuestos en un espacio coral que recurre al escapismo como instrumento de unión. Hipnotizante.