viernes, 22 de abril de 2011

Películas no tan santas para la Semana Santa

¿Aburrido(a) de soplarte BEN-HUR al menos una vez al año? ¿Cansado(a) de que los canales de señal abierta transmitan incansablemente las mismas películas para estas fechas? ¿Harto(a) de que algunos títulos que valen la pena sean vilmente olvidados o, como suele suceder, programados en horas en las que todo el mundo duerme?

Para estos días especiales de Semana Santa, la Rata Cinéfila ha preparado un pequeño compendio de aquellas películas que, por algunas razones, nunca llegarán a la televisión o, si tienes cable, deberías empezar ya mismo a buscar. Advertencia: algunos de estos filmes no son aptos para retinas cucufatas y mentes estrechas.

En su tiempo este musical de Morman Jewison puso a santiguarse a esos millones que se habían acostumbrado a las superproducciones de contenido bíblico. El tratamiento poco convencional de la pasión de Cristo y la inclusión de elementos propios del movimiento hippie, ayudaron a popularizarla y a convertirla, prácticamente, en uno de los últimos hitos del "cine religioso".

Una verdadera joya de la época dorada de Hollywood. Mervyn LeRoy no sólo cuidó cada detalle de la producción y eligió con criterio a estrellas como Robert Taylor, Peter Ustinov y Debora Kerr para los roles principales, sino que le dio intensidad al sacrificio de Pedro y la persecusión a los cristianos con altas dosis de violencia y realismo. Inolvidables las escenas del circo. Recomendación: consigue la versión completa. Realmente un lujo.

Si QUO VADIS? describe a los primeros cristianos como inocentes, este filme de Alejandro Almenábar muestra la otra cara de la moneda: el cruel asesinato de la matemática egipcia Hipatía a manos de los cristianos más influyentes en la Alejandría del siglo V. El director español cuestiona la intolerancia religiosa y las ambiciones personales como pretexto para manipular a las masas. No es un gran filme, pero bien vale la pena apreciar la actuación de Rachel Weisz y la visión que se ofrece de lo que sería el primer antecedente histórico para el origen de la Santa Inquisición.

EL EXORCISTA (1973)
Quizás muchos se pregunten qué hace esta película en esta selección. La respuesta es simple: este filme de William Friedkin retrata, como muy pocas, la eterna lucha entre el bien y el mal. Considerada con justicia como una de las obras maestras del cine de terror, la cinta relata las peripecias de dos curas para expulsar al demonio que ha tomado posesión de la hija de una famosa actriz. El cuarteto conformado por Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow y Jason Miller, ofrece una interpretación más que memorable.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)
O una de las películas más polémicas de la historia. El director Martin Scorsese le imprime realismo y, a la vez, se atreve a salir del relato bíblico para mostrar a un Jesucristo humano que tiene la potestad de elegir su destino y entregarse al mundo y a los placeres de la carne. Desgarradora, intensa y mística, pero también demasiado provocadora para aquellos que están listos para tirar las piedras.

La confesión de un ex sacerdote pederasta es el tema central de este polémico documental de Amy Berg. El filme cuestiona las acciones de la Iglesia Católica, que no dudó en encubrir al padre Oliver O'Grady a pesar de conocer los abusos contra menores de edad que este cometía en algunas parroquias de Estados Unidos. Sin duda, un tema que aún provoca urticaria en el sector más conservador del Catolicismo.

El documental de Heidi Ewing y Rachel Grady sigue a tres niños en un campamento de verano, donde a través de oraciones, cánticos y demás actividades, son formados en la fe para liderar la "reforma moral" y "devolver los Estados Unidos a Cristo". Fanatismo religioso que acaba con una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano.