¿Aburrido(a) de soplarte BEN-HUR al menos una vez al año? ¿Cansado(a) de que los canales de señal abierta transmitan incansablemente las mismas películas para estas fechas? ¿Harto(a) de que algunos títulos que valen la pena sean vilmente olvidados o, como suele suceder, programados en horas en las que todo el mundo duerme?
Para estos días especiales de Semana Santa, la Rata Cinéfila ha preparado un pequeño compendio de aquellas películas que, por algunas razones, nunca llegarán a la televisión o, si tienes cable, deberías empezar ya mismo a buscar. Advertencia: algunos de estos filmes no son aptos para retinas cucufatas y mentes estrechas.
Para estos días especiales de Semana Santa, la Rata Cinéfila ha preparado un pequeño compendio de aquellas películas que, por algunas razones, nunca llegarán a la televisión o, si tienes cable, deberías empezar ya mismo a buscar. Advertencia: algunos de estos filmes no son aptos para retinas cucufatas y mentes estrechas.
En su tiempo este musical de Morman Jewison puso a santiguarse a esos millones que se habían acostumbrado a las superproducciones de contenido bíblico. El tratamiento poco convencional de la pasión de Cristo y la inclusión de elementos propios del movimiento hippie, ayudaron a popularizarla y a convertirla, prácticamente, en uno de los últimos hitos del "cine religioso".
Una verdadera joya de la época dorada de Hollywood. Mervyn LeRoy no sólo cuidó cada detalle de la producción y eligió con criterio a estrellas como Robert Taylor, Peter Ustinov y Debora Kerr para los roles principales, sino que le dio intensidad al sacrificio de Pedro y la persecusión a los cristianos con altas dosis de violencia y realismo. Inolvidables las escenas del circo. Recomendación: consigue la versión completa. Realmente un lujo.
Si QUO VADIS? describe a los primeros cristianos como inocentes, este filme de Alejandro Almenábar muestra la otra cara de la moneda: el cruel asesinato de la matemática egipcia Hipatía a manos de los cristianos más influyentes en la Alejandría del siglo V. El director español cuestiona la intolerancia religiosa y las ambiciones personales como pretexto para manipular a las masas. No es un gran filme, pero bien vale la pena apreciar la actuación de Rachel Weisz y la visión que se ofrece de lo que sería el primer antecedente histórico para el origen de la Santa Inquisición.
EL EXORCISTA (1973)
Quizás muchos se pregunten qué hace esta película en esta selección. La respuesta es simple: este filme de William Friedkin retrata, como muy pocas, la eterna lucha entre el bien y el mal. Considerada con justicia como una de las obras maestras del cine de terror, la cinta relata las peripecias de dos curas para expulsar al demonio que ha tomado posesión de la hija de una famosa actriz. El cuarteto conformado por Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow y Jason Miller, ofrece una interpretación más que memorable.
LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)
O una de las películas más polémicas de la historia. El director Martin Scorsese le imprime realismo y, a la vez, se atreve a salir del relato bíblico para mostrar a un Jesucristo humano que tiene la potestad de elegir su destino y entregarse al mundo y a los placeres de la carne. Desgarradora, intensa y mística, pero también demasiado provocadora para aquellos que están listos para tirar las piedras.
La confesión de un ex sacerdote pederasta es el tema central de este polémico documental de Amy Berg. El filme cuestiona las acciones de la Iglesia Católica, que no dudó en encubrir al padre Oliver O'Grady a pesar de conocer los abusos contra menores de edad que este cometía en algunas parroquias de Estados Unidos. Sin duda, un tema que aún provoca urticaria en el sector más conservador del Catolicismo.
El documental de Heidi Ewing y Rachel Grady sigue a tres niños en un campamento de verano, donde a través de oraciones, cánticos y demás actividades, son formados en la fe para liderar la "reforma moral" y "devolver los Estados Unidos a Cristo". Fanatismo religioso que acaba con una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano.
muy buen aporte! Jesucristo Superstar es, si no la mejor, una de las mejores películas (y musicales) con temática religiosa, junto con La Última Tentación. Imperdibles.
ResponderEliminarEn un tiempo me volví hincha anònimo de Jesucristo superstar al punto de comprarme la banda sonora en formato de LP que tiene com música una calidad única. Como superproducción se toma harta libertad en su argumento pero sin embargo no deja de ser original. Sirvió luego para hartos refritos en obras teatrales sin llegar jamás a la altura que logro el film. Quo vAdis es una buena película y calvez coincidamos bastante en la reseña que hiciste. En cuanto al resto no me apetecen mucho de ver, y menos la ultima tentación de Cristo porque me imagino que debe de ser bastante ofensivo a lo que he aprendido de Jesucristo como cristiano que soy. Muy aparte el film no pretende ser histórico por lo que hace que pierda mas el interés , solo es un film independiente tanto como en producción como en guión. Y creo que eso me pondrá en la lista de cucufatos numero uno. Los dos documentales que pones al final se ven geniales porque tratan de temas reales y de interés publico. Logre ver JEsus camp completo y que creo que fue muy rebatible en aspectos generales, que creo que responderé si solo me preguntas cuales son estos aspectos. Sigo creyendo que el exsorcista tiene una fuerza cargada de un terror que parece haber sido hecha con magia negra y vejaría real , solo la vi un par de veces porque es difícil de ver.
ResponderEliminarHola mi querido espectador espiritual. Yo también soy cristiano, pero no encuentro ofensivo el contenido de LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO. El cine puede tomarse licencias con las historias, así que no hay nada de qué escandalizarse, sobre todo si para muchos no es más que una ficción. Respecto a JESUS CAMP, me gustaría saber los aspectos generales que no detallas. Estaba a punto de incluir en esta lista a RELIGULOUS, pero ahí sí me hubieras lapidado.
ResponderEliminarRELIGOLUOS la vi como 3 veces, justo te iba a preguntar si la habías visto. La vimos en mi iglesia con una "batería seria" y sacamos bastantes y coloridas conclusiones que te respondería pero solo si preguntas cuales son esas conclusiones. En cuanto a LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO a lo mejor me animo a verla, pero todavía tienes que darme algunos argumentos mas convincentes para animarme a darle una ojeada. En cuanto a JESUS CAMP, hay cosas interesantes para comentar y ahora que me has dado licencia, paso brevemente a comentar. La película trata de un sector extremista de los llamados evangélicos (al grupo al cual pertenezco) y creo que están mal informados, pero no en fundamento doctrinal bíblico sino en su propia doctrina. Por ejemplo el hecho de no mandar a sus hijos al colegio por el temor de lo que puedan aprender en las escuelas, el hecho de estar a favor de la guerra de Irak y defender a capa y espada (por lo menos en el tiempo de su gobierno a Jorgito Bush), la presión sin argumento de que los niños hablen en lenguas raras entre otros detalles que son bastante peligrosos a mi modo de ver las cosas. Por otro lado, los aspectos resaltantes serían su apasionamiento por la búsqueda de la verdad y la organización en el tema administrativo de estas iglesias son cosas dignas de quitarse el sombrero, lo digo porque he recorrido hartas iglesia y nunca vi tan buena organización y pasión por un proyecto cristiano. Esas son cosas que aplaudo y me animo a copiar, pero el resto es bastante criticable no solo del punto de vista cristiano sino social. Esperemos que abran los ojos en algún momento y se dediquen a conocer a profundidad la Biblia para descubrir si han caído o no en alguna "doctrina del error" como solía mencionar Pablo en algunas de sus cartas (me refiero al apóstol Pablo porseaca) Pero siempre es bueno andar informado, y creo que ese documental cumple su objetivo y sin mucha alarma termina preocupando a más de uno.
ResponderEliminar