domingo, 8 de mayo de 2011

Diez mamitas de película

Según la sabiduría popular, madre sólo hay una. La vida misma lo corrobora y el cine, como parte de la misma, no hace más que confirmar el carácter único que ostenta el ser que nos dio la vida. Retratos maternos que hayan impactado abundan, pero aquí unos diez que, de acuerdo al criterio arbitrario de La Rata Cinéfila, merecen ser recordados.

BAMBI (1942)
Quizás para muchos sea un acto de masoquismo recordar a la madre de Bambi, pero vaya que la muerte de este personaje es una de las escenas animadas más bellas en la filmografía de Disney. Diálogos casi inexistentes y animación tradicional en su esplendor, son los ingredientes perfectos para mostrar las diversas aristas del alma humana que encarnan cada uno de los animales del bosque y, obviamente, los cazadores asesinos. Imposible contener una lágrima ante este filme del dúo James Algar y Samuel Armstrong.

PSICOSIS (1960)
Al parecer, Normal Bates -el asesino en serie de esta obra maestra de Alfred Hitchcock- se tomó muy a pecho su propia y célebre frase"La mejor amiga de todo muchacho es su madre", a tal punto que conservó su cadáver para asegurar su perpetua amistad y la relación dominante que esta ejercía sobre él. Todos ya sabemos hasta dónde llegó este "amor incondicional". ¡Qué miedo!

KILL BILL VOL. 1 / KILL BILL VOL. 2 (2003/2004)
¿Quién podría imaginarse que detrás de una implacable ex asesina se escondía un corazón grande y tierno? Sólo al impredecible Quentin Tarantino se le ocurriría regalarnos uno de los personajes cinematográficos femeninos más raros de estos tiempos: una novia-madre medianamente frustrada que desenfundará una katana para hacer pagar a su ex y a sus ex colegas el tiempo perdido. Como La Novia, Uma Thurman tuvo el papel de su carrera y, además, demostró que la búsqueda del amor y la redención son palabras que pueden escribirse con trazos de sangre. Imperdible.

ALIENS: EL REGRESO (1986)
La teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver en su rol más recordado) nunca tuvo hijos, pero por obra y gracia del guion de James Cameron, terminó "adoptando" a la pequeña Newt (Carrie Henn) para rescatarla -a metralletazos- del planeta invadido con los infames aliens del título. Acción, mucha adrenalina y suspenso en cada minuto. Un referente obligado del cine de ciencia ficción de los ochenta.

ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE (1967)
Christina Drayton podrá haber dicho que era una mujer liberal en un acomodado barrio de San Francisco, hasta que el director Stanley Kramer la enfrentó a una prueba difícil: ocultar su incomodidad -y desprecio de sus amistades- ante el hecho de que su única hija está a punto de casarse con un hombre negro. La legendaria Katharine Hepburn tuvo una de sus mejores interpretaciones en esta película.

CARRIE (1976)
El listado de madres dominantes en películas de terror es bastante extenso, pero omitir el nombre de la fanática religiosa Margaret White (Piper Laurie) sería un crimen. Sus diálogos son extensos sermones que hacen más intensa la angustia de su telequinética hija Carrie (Sissy Spacek cuando era joven), con quien conforma uno de los binomios madre-hija más conflictivos de todos los tiempos (mérito de Brian de Palma). En EL CISNE NEGRO, la veterana Barbara Hershey es un personaje equivalente.

LOS OTROS (2001)
Poner a mujeres al borde de un ataque de nervios y ante hechos inexplicables es una fórmula que no tiene pierde en el terreno del suspenso y el horror. En este contexto, la gélida Grace tiene la ardua tarea de proteger a sus hijos fotofóbicos de la luz del sol y, además, de la presencia de seres invisibles que los perturban a cada momento. Alejandro Almenábar no tuvo mejor opción que poner a Nicole Kidman al frente del reparto, en uno de los retratos maternales más convincentes y emotivos de la década pasada. Personajes paralelos se encuentran en EL EXORCISTA, con Ellen Burstyn, y en los remakes de EL ARO y AGUA TURBIA, con Naomi Watts y Jennifer Connelly, respectivamente.

LOS CHICOS ESTÁN BIEN (2010)
¿Qué se puede esperar cuando Annette Bening y Julianne Moore tienen los roles principales en una película? Sin duda, dos interpretaciones magistrales. En el debut de la directora Lisa Cholodenko, Bening y Moore encarnan a una pareja de lesbianas que deberán revelar la identidad de su progenitor a sus dos hijos concebidos por inseminación artificial. Una comedia rara, pero muy acorde con los debates sobre la aceptación y los derechos de los homosexuales que abundan en todos lados.

ERIN BROKOVICH: UNA MUJER AUDAZ (2000)
Julia Roberts se alejó momentáneamente de sus edulcoradas comedias románticas, para dar vida a una madre soltera y a una luchadora social que se enfrenta a una compañía que no duda de matar lentamente a una comunidad. Steven Soderbergh se basó en una historia real para rodar esta película que, a pesar de toda su carga dramática, no le quitó a Roberts el título de "mujer bonita". (Vean la foto para comprobar, ñam ñam).

EL SUSTITUTO (2008)
Quien dijo que Angelina Jolie era sólo labios y sensualidad, tiene que ver esta película para comprobar que es un actriz valiosísima si tiene un buen director como Clint Eastwood a su lado. Basado en un hecho de la vida real, el filme nos traslada a la ciudad de Los Angeles en los años veinte, para seguir el sufrimiento de una madre que debe enfrentar la desaparición de su pequeño hijo y la corrupción y abusos de las autoridades policiales. Conmovedora e impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario