miércoles, 13 de octubre de 2010

Los ocho cortos documentales que lucharán por una nominación al Óscar

A veces son tres. A veces son cuatro. A veces son cinco. En la categoría de cortometraje documental nunca se sabe cuántos entrarán a la recta final para pelear por un Óscar. Este año, ya se conocen a los ocho semifinalistas que esta Rata detalla a continuación.

Nacido dulce (Born Sweet)

A sus quince años, Vinh Voeurn ha aceptado su destino: pasar el resto de su vida enfermo gracias a un incurable envenenamiento con arsénico. Esto no detiene su sueño de convertirse en una estrella del karaore, aunque está conciente de que su vida pende de un hilo. Sin embargo, tendrá una oportunidad de brillar en su pequeño pueblo en Camboya cuando aparezca en un video sobre los peligros del arsénico en el agua, el causante de su deterioro físico.

Matando en el nombre de Alá (Killing in the Name)
En el 2005, Ashraf Al-Khaled y su novia estuvieron celebrando su boda, cuando repentinamente un miembro de Al-Qaeda se suicidó haciendo explosionar una bomba. Producto de este atentando, perecieron 27 familiares de los novios, entre ellos sus padres. Ahora, Ashraf busca combatir el terrorismo y decide hablar a pesar de que en el mundo musulmán, del que forma parte, el tema es un tabú.


Viviendo por los 32 (Living for 32)

El cortometraje se centra en Colin Goddard, uno de los sobrevivientes de la masacre que el 16 de abril de 2007 tiñó de sangre a la Universidad de Virginia Tech. Después de este episodio, que dejó 32 muertos y 17 heridos, Colin y sus compañeros comparten su propia versión del traumático acontecimiento y su lucha por creer en el futuro.


Mil fotografías: El último viaje de RFK (One Thousand Pictures: RFK’s Last Journey)

Esta es la historia de cada una de las fotografías y de los personajes que fueron captados por el lente de Paul Fusco, después del asesinato de Robert Fitzgerald Kennedy en junio de 1968.


Chica de portada (Poster Girl)

Retrato de Robynn Murray, una porrista de secundaria que se convirtió en la portada de Army Magazine, sobre mujeres en combate. Ahora viviendo en Iraq, ella enfrenta el estrés post-traumático y tiene el reto de reconstruir su vida a partir de ese episodio.


No más extraños (Strangers No More)

En el corazón de Tel Aviv, existe una escuela que recibe a niños de 48 países, que han enfrentado pobreza, adversidad política y hasta genocidio. El filme sigue a los estudiantes, quienes luchan por adaptarse a una nueva vida después de enfrentar la tragedia y la desazón.


Ven, sol (Sun Come Up)
Un enfoque en los primeros refugiados por el cambio climático en una isla de Papua Nueva Guinea, quienes deben sobrevivir a la inminente pérdida de su hogar a causa de su hundimiento en el océano.


Los guerreros de Qiugang (The warriors of Qiugang)

Un pueblo de la China central toma una compañía de químicos que esta contaminando el suelo y el agua. Por un espacio de tres años, los pobladores han luchado para transformar su entorno, con la esperanza de transformarse ellos también.
Personalmente y basándome en un criterio de variedad, creo que pasarán a la recta final:
Born Sweet
Killing in the Name
Living for 32
Poster Girl
Strangers no more
¿Por cuáles se inclinan ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario