lunes, 20 de septiembre de 2010

"Contracorriente": Secreto en la caleta

Conquistar al público es algo de lo que muy pocas películas y directores debutantes pueden ufanarse, sobre todo si repiten la victoria sucesivamente en festivales de cine con temática variada. En este sentido, se puede decir que CONTRACORRIENTE, la ópera prima de Javier Fuentes-León ha cargado con los honores de la audiencia en premiaciones tan disímiles como Sundance (independiente y experimental), Lima (mezquinamente correcta) y el Outfest de Los Ángeles (abiertamente gay), sólo por citar algunas.

¿La razón detrás de este impacto? Una historia simple que no tiene pierde al insertar un tema polémico y muy en boga por estos meses: la relación amorosa entre dos hombres. El argumento ideado por Javier Fuentes-León parte de esta premisa para trasladarnos a una caleta del norte peruano, donde todo el mundo se conoce y en donde el pintor Santiago (Manolo Cardona) y el pescador Miguel (Cristian Mercado) mantienen un romance del que nadie sospecha, porque este último es prácticamente un líder de la comunidad y, además, tiene una esposa (Tatiana Astengo) que está esperando a su primer hijo. Cuando Santiago muere de manera repentina, la situación empezará a complicarse para el pescador por las constantes apariciones del fantasma y por los chismes que poco a poco irán surgiendo entre los habitantes.
Como primer punto a favor, Fuentes-León concibe su historia en tres niveles que se diferencian claramente: personal, comunitario y universal, los cuales -conforme avanza la película- se irán fusionando para convertir el amor prohibido en una acción de aceptación y redención, enmarcado por los rituales domingueros y mortuorios arraigados en el anónimo pueblo costero.
En el plano romántico, CONTRACORRIENTE demuestra sus deficiencias que se deben -en su mayoría- al desempeño de Manolo Cardona y Cristian Mercado. Este último, que lleva a cuestas el peso de toda la película, nunca convence como pescador más allá de su apariencia física y un acento que se torna demasiado impostado.
La parte más interesante de todo este conjunto cae en la concepción del mar, no sólo como el elemento sagrado que da la vida y permite el sustento de toda una comunidad, sino también como el ente que se lleva los pecados que la gente comete en tierra y la reconcilia consigo misma, para volver a iniciar un nuevo ciclo que -en el caso de Miguel- tiene un futuro completamente incierto.


De este modo, CONTRACORRIENTE es el primer paso de Javier Fuentes-León para convertirse, después de Claudia Llosa, en un referente de la nueva era del cine peruano y, viéndolo por este lado, su elección como representante peruana en la próxima edición del Óscar no es gratuita. Pero para la próxima, tendrá que superar el sabor de telenovela resumida en poco más de dos horas.

Mi calificación: 7.1 de 10

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar