lunes, 22 de noviembre de 2010

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1)": El orden de la anarquía

Durante casi una década, hemos visto crecer al aprendiz de mago Harry Potter y a sus inseparables amigos Ron y Hermione. Mejor dicho, hemos asistido a la evolución de toda la muchachada -buena gente y antipática- de Hogwarts, pero sobre todo a la paulatina invasión del Mal y la pérdida de la inocencia en un mundo que, para el protagonista, parecía ser el escape de su realidad como humano en el mundo convencional.

La oscuridad, que fue en línea ascendente a partir del segundo episodio, llega a su nivel máximo en HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1), primer volumen cinematográfico del capítulo final de la saga, que sirve como el preámbulo de la batalla por recuperar el mundo mágico y el mundo "muggle" de las garras de Lord Voldemort y sus fieles mortífagos.


El sentimiento de derrota y la desorientación por parte de los héroes son los ingredientes principales de esta película, que conviertne en un gran acierto su cargado pesimismo para adentrarnos en el corazón de sus personajes y hacerlos tan humanos, al punto de que no interesan los encantamientos para repeler villanos o destruir maléficos objetos.


De esta manera, el trío protagonista -Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint- logra llevar sobre los hombros el peso de todo el filme, sin ser opacado por los actores de gran trayectoria como en los anteriores episodios. Sin embargo, cabe resaltar que los roles villanos por fin adquieren la dimensión tenebrosa que no habían demostrado hasta HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE. En este sentido, un irreconocible Ralph Fiennes da vida al maléfico Lord Voldemort que parece triunfar en sus proyectos de conquista; mientras que Helena Bonham Carter se luce como la sádica y desquiciada Bellatrix Lestrange, un personaje que no se vería tan perfecto en la piel de otra actriz.

Pese a que en conjunto HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1) es un filme sólido, no se puede dejar de mencionar su gran acierto que deriva, a la vez, en la propuesta más riesgosa de toda la saga. Me refiero a la secuencia animada en la que Hermione narra el cuento de las susodichas reliquias, y en la que no sólo se exhibe la maestría en técnica, sino una elegancia prosaica y visual poco conocida en los trabajos previos de David Yates.

Muchos quizás podrán criticar la excesiva duración o la flojera que el guión exhibe en algunas ocasiones, pero es innegable que junto al tercer y sexto episodio, HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1) posee las escenas más memorables de la franquicia (algunas demasiado fuertes para menores de edad) y un desarrollo dramático acorde al crecimiento y las matices de sus personajes. Estos se muestran más humanos que nunca, y dejan por sentado de que la magia ya no es un juego de niños.

Mi calificación: 7.3 de 10

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las 15 preseleccionadas al Óscar a mejor documental

Los miembros de la Academia ya empezaron a cortar cabezas, y hoy redujeron a quince la lista de largometrajes documentales que se pelearán las cinco vacantes en esta categoría. Llama la atención que en esta larga lista no se haya incluido a JOAN RIVERS: A PIECE OF WORK, filme sobre la reconocida comediante. Ya estamos acostumbrados a las omisiones de grueso calibre. En fin, aquí van las preseleccionadas que se reducirán a cinco el día que se anuncien las nominaciones:
- CLIENT 9: THE RISE AND FALL OF ELIOT SPITZER, de Alex Gibney
- ENEMIES OF THE PEOPLE, de Rob Lemkin y Thet Sambath
- EXIT THROUGH THE GIFT SHOP, de Bansky
- GASLAND, de Josh Fox
- GENIUS WITHIN: THE INNER LIFE OF GLENN GOULD, de Michele Hozer y Peter Raymont
- INSIDE JOB, de Charles Ferguson
- THE LOTTERY, de Madeleine Sackler
- PRECIOUS LIFE, de Shlomi Eldar
- QUEST FOR HONOR, de Mary Ann Smothers Bruni
- RESTREPO, de Tim Hetherington y Sebastian Junger
- THIS WAY OF LIFE, de Thomas Burstyn
- THE TILLMAN STORY, de Amir Bar-Lev
- WAITING FOR SUPERMAN, de Davis Guggenheim
- WASTE LAND, de Lucy Walker
- WILLIAMS KUNSTLER: DISTURBING THE UNIVERSE, de Emily y Sarah Kunstler


Hasta donde he visto, las que tienen mayores posibilidades de entrar al ruedo final son:
- EXIT THROUGH THE GIFT SHOP
- INSIDE JOB
- RESTREPO
- THE TILLMAN STORY
- WAITING FOR SUPERMAN (del mismo director de LA VERDAD INCÓMODA)


¿Cuáles son tus favoritas? ¿Volverá a triunfar Guggenheim como parece?

Disney lo apuesta todo por "Toy Story 3"

La candidatura de UP en la terna de mejor película en la última edición del Óscar, dejó abiertas las puertas para que los filmes animados tengan la posibilidad de competir, en condiciones iguales, con las producciones con actores de carne y hueso. Quizás fue un milagro la hazaña (¿habría pasado lo mismo si seguían nominando sólo a 5 producciones?), pero lo bueno es que, por fin, se había reconocido la calidad de una película animada más allá de su categoría.
Para el próximo año, todo apunta a que TOY STORY 3 (lee aquí la crítica) figurará entre las diez mejores. Sin embargo, la gente de Disney quiere asegurarse de que así sea y, por eso, ya empezó una campaña destinada no sólo a que la última maravilla de Pixar se cuele entre las nominadas a mejor película, sino a que se lleve el premio mayor. He aquí el afiche de promoción.
¿Críticas? Simpático, aunque inexacto. TOY STORY 3 no es la película que ha tenido las mejores reseñas en lo que va del año. Ese lugar, muy a pesar de este fan, le pertenece a LA RED SOCIAL (si se averigua en Metacritic). De todas maneras, habrá que esperar hasta enero para ver si la campaña da resultado, porque hasta el momento sólo tiene asegurado el triunfo en la categoría de mejor película animada. ¿Dará para más?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Y con ustedes el póster de "Kung Fu Panda 2"

Hace sólo unas horas el tráiler de intriga de KUNG FU PANDA 2 apareció en Internet y, como era de esperarse, los fans de Po y sus amigos han puesto comentarios por doquier pidiendo más información de la peli.
La Dreamworks, a quien nadie gana en complacencia, accedió al pedido y ya tenemos entre nosotros el primer póster de esta secuela, que seguramente en los próximos años necesitará más episodios para mantenerse en cartelera hasta límites imperdonables como el maltratado Shrek. En mayo de 2011 veremos si el trabajo de Jennifer Yuh logra estar a la altura de su primera parte. Mientras tanto, centrémonos en el diseño. ¿Qué les parece?

Un misterioso Po en primer tráiler de "Kung Fu Panda 2"

Han pasado dos años desde que se estrenó la primera parte de KUNG FU PANDA, y en este tiempo sólo hemos llegado a una conclusión: Po rompió el régimen de dietas, ejercicios y demás torturas para mantenerse en forma, aunque al parecer, los guionistas han conservado su hilarante torpeza.
Al menos, esto se deduce del tráiler de intriga recientemente publicado de
KUNG FU PANDA 2: THE KABOOM OF DOOM, esperadísima secuela en la que se sabrá el misterioso origen del oso panda Po (Jack Black) y por qué fue el elegido como Guerrero Dragón. Obviamente, este capítulo estará sazonado con una pelea contra un villano aún no identificado, pero que promete darle una paliza a Po y a la Tigresa, a la Víbora, a la Mantis, a la Cigüeña, al Mono y al maestro Shifu. Disfruten este adelanto (haz clic sobre la imagen).