domingo, 19 de diciembre de 2010

Las 41 canciones que pelearán nominaciones al Óscar

Hasta ahora no me queda claro el criterio que toma en cuenta la Academia para seleccionar las canciones que podrían competir en el Óscar. Aparte de que hayan sido compuestas exclusivamente para una película, y se escuchen en esta por, al menos, veinte segundos, no se sabe qué otro factor determina la inclusión en la lista de preseleccionadas.
Muchos temas cumplen estos requisitos, pero a la hora de los loros son, simplemente, ignorados. Veamos la lista de las 41 canciones "elegibles", de las cuales sólo cinco -o tres- llegarán a la recta final.
“Alice”, de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
“Forever One Love”, de BLACK TULIP
“Freedom Song”, de BLACK TULIP
“Bound to You”, BURLESQUE
“Welcome to Burlesque”, de BURLESQUE
“You Haven’t Seen the Last of Me”, de BURLESQUE
“There’s a Place for Us”, de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA
“Coming Home”, de COUNTRY STRONG
“Me and Tennessee”, de COUNTRY STRONG
“Despicable Me”, de MI VILLANO FAVORITO
“Prettiest Girls” , de MI VILLANO FAVORITO
“Dear Laughing Doubters”, de CENA PARA IDIOTAS
“Better Days”, de COME, REZA, AMA
“If You Run”, de AMOR A DISTANCIA
“Darkness before the Dawn”, de HOLY ROLLERS
“Sticks & Stones”, de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
“Le Gris”, de IDIOTS AND ANGELS
“Chanson Illusionist”, de EL ILUSIONISTA
“Never Say Never”, de KARATE KID
“To the Sky”, de LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES
“What If”, de CARTAS A JULIET
“Life during Wartime”, de LIFE DURING WARTIME
“Made in Dagenham”, de MADE IN DAGENHAM
“Little One”, de MOTHER AND CHILD
“Be the One”, de THE NEXT THREE DAYS
“If I Rise”, de 127 HOURS
“When You See Forever”, de THE PERFECT GAME
“I Remain”, de EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO
“Dream Big”, de PURE COUNTRY 2: THE GIFT
“How I Love You”, de RAMONA AND BEEZUS
“Darling I Do”, de SHREK PARA SIEMPRE
“Noka Oi”, de SIX DAYS IN PARADISE
“This Is a Low”, de TAMARA DREWE
“I See the Light”, de RAPUNZEL
“Rise”, de 3 BILLION AND COUNTING
“We Belong Together”, de TOY STORY 3
“Eclipse: All Yours”, de LA SAGA CREPÚSCULO: ECLIPSE
“Nothing”, de TYLER PERRY'S WHY DID I GET MARRIED TOO
“A Better Life”, de UNBEATEN
“Shine”, de WAITING FOR SUPERMAN
“The Reasons Why”, de WRETCHES & JABBERERS

Increíble que "Kick Ass" de UN SUPERHÉROE SIN PODERES o alguna de las canciones de las canciones de SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO hayan quedado fuera de competencia. En fin. Después de escuchar con paciencia la mayoría de los temas, aquí van mis cinco apuestas.

"If I rise", de 127 HOURS
La Academia no le ha quitado el oído de encima a A.R. Rahman, sobre todo después de componer la música de la exitosa QUISIERA SER MILLONARIO. En esta canción, el músico hindú no tuvo mejor idea que llamar a la inglesa Dido para interpretar la melodía, con esa voz de ángel que ya estaba a punto de pasar al olvido.

"Shine", de WAITING FOR SUPERMAN
UNA VERDAD INCÓMODA, el anterior documental de David Guggenheim, se llevó un Óscar en esta categoría y todo parece indicar que podría volver a repetir la hazaña. El músico John Legend no sólo compone una sobresaliente melodía, sino que escribe una de las letra incisiva para describir la situación de los oprimidos.

"I see the light", de RAPUNZEL
Las películas de Disney siempre tienen un sitio en esta terna. El maestro Alan Menken logra un tema memorable, aunque es extraño que la Academia sólo haya admitido a esta canción, cuando el filme tiene otros temas que merecieron ser considerados. Al menos la nominación la tiene asegurada.

"We belong together", de TOY STORY 3
¿Hay alguna razón para no incluir esta canción en la lista de nominadas? Una composición sobresaliente de Randy Newman, que adorna el final de una de las sagas más queridas de estos últimos tiempos.

"I remain", de EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO
El filme no es la gran cosa, pero esta canción, interpretada por Alanis Morrisette, sí merece la atención. Romántica, pero no lenta. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario