Continuamos con la tardía actualización.
RIO
Carlos Saldanha, una de las mentes creadoras de la exitosa saga LA ERA DE HIELO, se inspiró en el colorido de su natal Río de Janeiro para entregarnos una fábula que tiene como motivos al omnipresente amor y a la libertad alcanzada a través de la aceptación propia. A través de los ojos de una pareja de aves en peligro de extinción, Saldanha nos hace vivir una trepidante aventura que nos traslada desde la espesa selva brasilera hasta las cálidas playas y las caóticas favelas en donde los sonidos de la samba y el bossa nova son el anuncio del interminable carnaval.
Calificación: 7.2 de 10
QUIERO MATAR A MI JEFE
(HORRIBLE BOSSES)
Para los sufridos oficinistas del sector público, esta es la película más inspiradora del año. Bromas aparte, esta nueva incursión del actor Seth Gordon como director logra juntar a medias el lado entretenido de la comedia pura y el suspenso de una buena película de crimen. Aunque por ratos las situaciones desesperantes de sus personajes parecen un calco al carbón de ¿QUÉ PASÓ AYER? (cuya secuela estrenada a inicios del año es un completo desastre), QUIERO MATAR A MI JEFE igual se disfruta (sobre todo si eres fan de Jennifer Aniston).
Calificación: 6.2 de 10
EN UN MUNDO MEJOR
(HAEVNEN)
Aunque es improbable que esta película llegue algún día a la cartelera peruana -si lo hizo, no me di cuenta-, bien vale gastarse unos chibilines en conseguir una copia y convencerse de que la danesa Susanne Bier merecía llevarse el Óscar a mejor película en idioma extranjero este año. En el filme, se entrecruzan las historias de dos familias afectadas por un inminente divorcio y una muerte esperada, que agudizan los conflictos individuales de cada uno de sus integrantes. El aislamiento, el crimen y el verdadero sentido de la amistad serán las pruebas que deberán enfrentar sus personajes para llegar a la redención que sugiere el título.
Calificación: 8.2 de 10
HERMANO
¿Existe alguna película futbolera aceptable? Sí, y esa es HERMANO, una muestra de que lo hecho en Venezuela tiene interesantes ángulos que pueden tomarse como referencia del nuevo cine latinoamericano. El director Marcel Rasquin construye un sólido drama que pone a dos hermanos en la disyuntiva de seguir su sueño de convertirse en futbolistas y salir de la miseria, o vengar la inesperada muerte de su madre en una balacera. Con muy buen tino, Rasquin hace de su ópera prima un ejemplo de equilibrio entre una realidad descarnada y el anhelo de superación. No perder de vista.
Calificación: 7.6 de 10
BIUTIFUL
Después del éxito sucesivo de AMORES PERROS, 21 GRAMOS y BABEL, uno se esperaba que el mexicano Alejandro González Iñárritu alcanzara la cúspide de su auspiciosa carrera con BIUTIFUL. Lamentablemente, esto no sucede en la forzada secuencia de desgracias y miserias que envuelven a un enfermo terminal de cáncer y a su lucha por mantener unida a su familia por medios fuera de la ley. Aparte del entregado rol protagonista de Javier Bardem, el filme no tiene mucho por ofrecer. ¡Cómo se extraña la mano de Guillermo Arriaga en el guion!
Calificación: 5.7 de 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario