Sin duda, este año ha sido uno de los más miserables en cuanto a la calidad de los filmes estrenados en la cartelera comercial. Tan grande es el desastre que ha sido una tarea difícil elaborar la lista de las diez peores películas que llegaron al Perú durante el 2011, al punto de que algunos mamarrachos que hace dos meses tenían asegurado su lugar en el top 10 de la vergüenza, fueron desplazados por otros que tienen -por así decirlo- más "méritos" para integrar este ránking.
Empecemos con las que se quedaron fuera y pasarán piola como menciones deshonrosas. Cabe resaltar que algunas las tuve que ver vía Internet o en Pirata Shopping Center.
DETRÁS DE LAS PAREDES (DREAM HOUSE), de Jim Sheridan. Un director talentoso y actores de nivel como protagonistas no siempre garantizan una buena película. Este ejercicio de horror a cargo del irlandés que nos dio cintas como MI PIE IZQUIERDO, EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS o TIERRA DE SUEÑOS funciona más como un supresor del insomnio que como historia de casas con oscuros secretos.
JACK Y JILL (JACK AND JILL), de Dennis Dugan. Una demostración de que las carreras de Adam Sandler y el otrora grandioso Al Pacino se encuentran en caída libre. Las pobres actuaciones y un guion de lo más manoseado hacen que esta comedia acabe dando pena.
MÁS ALLÁ DE LA VIDA (HEREAFTER), de Clint Eastwood. Lo sobrenatural no parece llevarse bien con este clásico director, quien falla en su primera exploración al terreno del cine fantástico. Aparte de la minuciosa y realista recreación del tsunami que enlutó a Indonesia a fines del 2004, no hay mucho que rescatar en este soporífero filme.
EL GUACHIMÁN, de Gastón Vizcarra. En algún momento la historia del vigilante de Hermes que intentó huir con un jugoso botín iba a inspirar una película. Y esta vino más rápido de lo esperado, pero en un empaque facilista, simplón y vulgar. Ni los senos de una conocida figura farandulera ni la incursión de una cotizada modelo salvan es
ta cinta.
COWBOYS & ALIENS, de Jon Favreau. Una historieta llevada a la pantalla grande con tremenda irregularidad. Aburrida.
CONAN EL BÁRBARO (CONAN THE BARBARIAN), de Marcus Nispel. Sigo si a estas alturas son necesarios los remakes de películas cuyo encanto radica, justamente, en lo rústico de su factura de hace treinta años. ¿Lo mejor? Que Arnold Schwarzenegger ya encontró un musculoso reemplazo en Jason Momoa.
LA CHICA DE LA CAPA ROJA (RED RIDING HOOD), de Catherine Hardwicke. Amanda Seyfried es una mamacita, pero nadie le cree al momento de interpretar a una inocentona Caperucita Roja, cuyo hobbie es preguntarse si su amado es el temido lobo del cuento.
SANGRIENTO DÍA DE LAS MADRES (MOTHER'S DAY), de Darren Lynn Bousman. Un par de desquiciados dominados por una madre que hace del castigo su forma de vida, quizás pudo impactar en los ochenta, pero el remake en esta época resulta cansado y predecible. Ni siquiera la perturbadora presencia de la veterana Rebecca De Mornay salva esta cinta.
PIRATAS DEL CARIBE 4 (PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES), de Rob Marshall. Demasiadas secuelas ya están haciendo que el capitán Jack Sparrow se envejezca más rápido de lo debido. Sólo la escena del canto de las sirenas merece los aplausos.
EL ENGENDRO DEL MAL (THE HUMAN CENTIPEDE), de Tom Six. Una premisa interesante, pero que se pierde en el absurdo y el afán coprofílico de su director. El único filme del 2011 capaz de quitarle el apetito a la persona con el estómago más fuerte.
BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu. La cuarta película del director mexicano dejó a medio mundo con un sabor amargo que no tenía nada que ver con el retrato de una Barcelona marginal, sino con el afán exhibicionista de la miseria en su más alto nivel. Un filme plano del que sólo se puede salvar la interpretación del gran Javier Bardem en el rol protagónico.
Y con ustedes, lo peor del año.
#10
HABANASTATION
Hasta ahora es un misterio cómo este filme de Ian Padrón resultó siendo la representante de Cuba en la carrera al Óscar a mejor película en idioma extranjero. Demasiado infantil para describir la división social en Cuba, con personajes excesivamente parametrados y una historia cuya moraleja ya se huele desde el inicio.
#9
¿QUÉ PASÓ AYER? 2
(THE HANGOVER 2)
La primera parte de esta aventura con tufo a licor fue un genuino divertimento que abría sorpresas a cada minuto. Todd Phillips trató de repetir la fórmula trasladando los hechos desde Las Vegas hacia la exótica Tailandia, y el resultado es -por decir lo menos- decepcionante. A pesar de que el reparto era el mismo que en su antecesora, los personajes perdieron el carisma y la fuerza que hace dos años arrancaron francas carcajadas.
#8
TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA
(TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON)
Megan Fox debe haberle echado alguna maldición a Michael Bay para que la tercera entrega de los robots extraterrestres resulte un fiasco. O, en todo caso, una secuencia gigantesca de explosiones, efectos sonoros y peleas "monumentales" que no duran más de un minuto.
#7
CARS 2
En algún momento la gente de Pixar tenía que caerse y tocar el suelo con las cuatro letras, pero no esperábamos que fuera tan pronto. CARS fue, hace algunos años, la oveja negra entre todos los filmes del citado estudio, y con esta secuela se confirma lo que ya sabíamos: la historia de los autos parlantes no daba para más. Veremos si en 2012 nos hacen olvidar la ofensa con el estreno de VALIENTE.
#6
EL AVISPÓN VERDE
(THE GREEN HORNET)
Llevar historietas a la pantalla grande tiene sus desventajas, sobre todo cuando se introducen demasiados elementos cómicos en su desarrollo y la hacen ver como un chiste malo con dos horas de duración. Hasta los golpes del Batman de los años sesenta son más verosímiles que los que propina este héroe enmascarado.
#5
LINTERNA VERDE
(GREEN LANTERN)
Otro cómic cuya adaptación dejó mucho que desear. En algunos momentos parecía un spin-off de la Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos y no el superhéroe verde del título.
#4
BABY SHOWER
Algún día habrá un asesino en serie digno de recordar en la historia del cine latinoamericano. Este filme chileno pretende imitar la fórmula del slasher norteamericano, pero lo hace de un modo tan precario que es difícil no acordarse de filmes tan malos y misóginos como NEGRA NAVIDAD o SORORITY ROW.
#3
ALVIN Y LAS ARDILLAS 3
(ALVIN AND THE CHIPMUNKS: CHIPWRECKED)
No había necesidad de que estas ardillas regresaran a la pantalla grande. Las voces distorsionadas digitalmente ya llegan a hartar, sobre todo si viene acompañada de una historia que no resulta novedosa.
#2
LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER PARTE 1
(THE TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART 1)
Lo bueno: sólo falta medio episodio para que este triángulo amoroso llegue a su fin. Lo malo: tener que aguantar ese medio episodio con su acostumbrada carga de cursilería, sus actuaciones limitadas y un final de telenovela mexicana producida por Televisa.
#1
LOS PITUFOS
(THE SMURFS)
En dibujos animados, los suspiritos azules eran adorables y, hasta cierto punto, forman parte de los buenos recuerdos infantiles de quienes estamos muy cerca de la base tres o de quienes hace rato la superaron. Sin embargo, esta adaptación tira por los suelos el clásico trabajo del dibujante Peyo y los estudios Hanna-Barbera, hilvanando una historia que se ahoga en el ridículo. Nunca pensé darle la razón a Gargamel, pero con este mamarracho el célebre "¡Cómo-odio-a-los-pitufos!" queda corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario