De veras de veritas que fue una tarea titánica elaborar un top 10 de las mejores películas de este año. Incluso siento cierta pena haber hecho un ránking de 15 y haber dejado en el tintero algunos títulos que, sinceramente, recomendaría sin dudas de por medio.
Cabe señalar que algunas de las películas que aparecen entre las menciones honrosas y el ránking final no llegaron ni de chiste a la cartelera comercial, sino que se vieron vía la red de redes y el siempre nutrido y variado escaparate de un amigo con ojo parchado.
Esta sesgadísima selección empieza por el rubro de los filmes animados, el cual lidera EL ILUSIONISTA (L'ILLUSIONNISTE), una joya del francés Sylvain Chomet que rescata el encanto de la animación tradicional y, además, envuelve al pasado en un aura de ensueño donde su personaje principal trata de sobrevivir a la paulatina deformación del entretenimiento en las nuevas generaciones. Otros filmes animados que no deben perderse: RANGO, RIO, KUNG FU PANDA 2, EL GATO CON BOTAS (PUSS IN BOOTS), LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (THE ADVENTURES OF TINTIN), ENREDADOS (TANGLED) y OPERACIÓN REGALO (ARTHUR CHRISTMAS).
En cuanto al género fantástico con actores reales, HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2) cerró decentemente la saga del niño mago. El elenco se hará extrañar en los próximos años.
Yendo a los thrillers de acción, DRIVE, de Nicolas Winding Refn, se lleva todos los aplausos. El retrato de un doble de Hollywood cuya afición al volante lo involucra en un hecho delictivo es conmovedor y emocionante. Y hablando de volantes, no se puede olvidar a RÁPIDOS Y FURIOSOS 5 (FAST FIVE), franquicia que vuelve a cobrar vida después de entrar en un cuadro agónico en su cuarto episodio.
Va a faltar espacio, pero en el género dramático sobresalen AL OTRO LADO DEL CORAZÓN (RABBIT HOLE), obra de John Cameron Mitchell que logra conmover con una poderosa historia acerca de dos padres de familia demolidos por la pérdida de su pequeño hijo. Por su parte EL LUCHADOR (THE FIGHTER), de David O. Russell, no es un filme más de boxeo, sino una incisiva visión sobre el modo en el que el entorno puede influenciar en el desarrollo profesional de uno. Y una grata sorpresa fue la venezolada HERMANO, primer largometraje de Marcel Rasquin, quien se enfoca en dos muchachos en su lucha por seguir su sueño de convertirse en futbolistas y, a la vez, vengar la repentina muerte de su madre. Otros dramas que pueden verse: LA DOBLE VIDA DE WALTER (THE BEAVER), EN UN LUGAR DEL CORAZÓN (SOMEWHERE), NUNCA ME ABANDONES (NEVER LET ME GO), CAMINO A LA LIBERTAD (THE WAY BACK), LA MUJER QUE CANTABA (INCENDIES), BAARIA, EL ESCRITOR OCULTO (THE GHOST WRITER), EN UN MUNDO MEJOR (HAEVNEN), 127 HORAS (127 HOURS), TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT), EL CONCIERTO (LE CONCERT), LA VERSIÓN DE MI VIDA (BARNEY'S VERSION), EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (RISE OF THE PLANET OF THE APES) y CARANCHO.
En cuanto a la producción nacional, dos películas se impusieron gracias a sus logros artísticos: LAS MALAS INTENCIONES y EL INCA, LA BOBA Y EL HIJO DEL LADRÓN. La primera relata la desesperación -por momentos macabra y perturbadora- de una niña por no perder su lugar ante el inminente nacimiento de su hermano en pleno auge del terrorismo, mientras que la segunda es una fábula sobre seres enajenados y despojados que tratan de alcanzar sus metas en una sociedad intolerante.
Ahora sí, el recuento final.
#15
EL ACUARIO
(FISH TANK)
La británica Andrea Arnold había demostrado gran talento en el mundo de los cortometrajes, sobre todo con WASP. En esta oportunidad, ella ofrece una premisa simple pero efectiva: una adolescente se enfrentará al cambio cuando su madre aparezca repentinamente con un nuevo novio en casa. El acuario del título cobra un significado simbólico para retratar la convivencia de distintas "especies humanas" bajo un mismo techo. Una joya independiente con un reparto inmejorable en los roles protagónicos (Katie Jarvis y Michael Fassbender).
#14
EL AMANTE
(IO SONO L'AMORE)
Un clan italiano ahogado en dinero es el punto de partida para que Luca Guadagnino elabore un melodrama alrededor de cada uno de sus personajes y los secretos que estos esconden, sobre todo el incipiente amorío de su protagonista (Tilda Swinton) con un talentoso chef. Paisajes ensoñadores de Milán y una fotografía muy bien cuidada enmarcan perfectamente la decadencia de una familia de clase alta, que trata de seguir la tradición en una sociedad afectada por la crisis moral y económica.
#13
LOS MUPPETS
(THE MUPPETS)
James Bobin logra hacer de esta comedia musical una oda a las vivencias y recuerdos de la infancia. Colorida, graciosa, emotiva y entrañable, los personajes de la exitosa serie de antaño regresan para ganarse nuevos fans y, a la vez, rescatar del olvido su legado de casi cuarenta años. La dupla protagónica encarnada por un inmaduro Gary (Jason Segel) y su hermano-muppet Walter nos transportan a un mundo donde el adulto puede convertirse una vez más en niño. Sin duda, el filme familiar del 2011.
#12
LOCO Y ESTÚPIDO AMOR
(CRAZY, STUPID, LOVE)
Que una comedia romántica pueda arrancar carcajadas sin caer en el ridículo y en la cursilería es un milagro. Glenn Ficarra y John Requa, binomio que hace dos años nos regaló la extraña TE AMO, PHILLIP MORRIS, vuelven a dar en el clavo con esta incisiva fábula sobre un hombre de clase media que verá desmoronada su vida cuando su esposa infiel le pide el divorcio, pero que tendrá una nueva oportunidad cuando un extraño lo aliente a conquistar mujeres para comprobar su virilidad. El amor, la infidelidad, el afán por perder la inocencia y la soledad, hacen de este filme un producto redondo, sarcástico y maduro como pocos en su género.
#11
CONTAGIO
(CONTAGION)
Una premisa conocida como un virus letal que pone en vilo a todo el mundo, no podía caer en mejores manos que las de Steven Soderbergh para convertirse en un filme sólido y perturbador. Con un reparto de lujo que cualquier director envidiaría, Soderbergh no se centra en la dramática búsqueda de una cura para el mal, sino en la paulatina evolución del miedo hacia el pánico, la paranoia y el posterior aislamiento. Impactante.
#10
¿En qué momento el matrimonio empezó a desmoronarse? Esta es la pregunta que se hacen los dos protagonistas (excelentes Michelle Williams y Ryan Gosling) de este fortísimo drama, escrito y dirigido por Derek Cianfrance. La respuesta será dada por cucharaditas en cada escena, donde los personajes revelarán las frustraciones de sus pasados y las incompatibilidades que los llevarán a la separación. El final es, sin duda alguna, una de las despedidas más conmovedoras que se hayan filmado.
#9
DAMAS EN GUERRA
(BRIDESMAIDS)
O la versión femenina de ¿QUÉ PASÓ AYER?, pero dotada de más sensibilidad y análisis. Cuando una sencilla mujer anuncia que está comprometida y designa como dama de honor a su amiga de la infancia, esta hará lo imposible para no ser opacada por otra integrante del cortejo que también se ha ganado el cariño de la novia. Con este filme, Paul Feig logra una comedia sólida, en la que hace gala de un humor que no le teme al riesgo de lo explícito ni a la acidez y franqueza verbal que salen de las bocas de sus actrices. Los personajes de Kristen Wiig, Rose Byrne y Melissa McCarthy son inolvidables.
#8
ENTERRADO
(BURIED)
Un espacio limitadísimo (un ataúd) es prácticamente el único escenario donde se desarrolla este thriller dirigido con pulso firme por el español Rodrigo Cortés, y que funciona muy bien como un análisis a posteriori de los traumas dejados por la guerra en Iraq. Ryan Reynolds hace gala de todo su talento como actor, para entregarnos una de las interpretaciones más impactantes de este año. Difícil no sentir como propia la claustrofobia y la creciente desesperación del personaje en un lugar reducido y completamente ajeno.
#7
LAZOS DE SANGRE
(WINTER'S BONE)
Debra Granik nos regala uno de los retratos más crudos y realistas de la pobreza en los Estados Unidos. A través del viaje de una joven (interpretada magistralmente por Jennifer Lawrence) para encontrar a su padre, la directora nos transporta por parajes hostiles y nos enfrenta a personajes agresivos y violentos. El concepto de familia como hogar es hábilmente torcido para dibujarlo como una trampa más peligrosa que el mismo entorno. Imperdible.
#6
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
(X-MEN FIRST CLASS)
Una de las gratas sorpresas de la cartelera comercial que tuvo a Matthew Vaughn como su principal artífice. La precuela de los poderosos mutantes de la Marvel es un sólido filme que nos remite a la Guerra Fría en los años sesenta, y que usa este hecho histórico como una justificación para iniciar la batalla entre humanos y mutantes y, posteriormente, la división de estos en dos grupos. Una impecable puesta en escena, un reparto conformado por talentosos actores jóvenes y un fuerte mensaje contra la intolerancia, hace de este filme uno de los imprescindibles de 2011.
#5
RITO DIABÓLICO
(BAKJWI)
No todos los vampiros son desabridos ni se la pasan pensando en cursilerías el 90% de su tiempo. En este aclamado filme del coreano Chan-wook Park se mezcla tanto la pasión hemoglobínica como la pasión carnal, para revelar la desesperación de un cura que, gracias a un experimento fallido, se ha convertido en una bestia que tiene sed de sangre para vivir. El desprecio por sí mismo y la supuesta redención que encuentra en un amor prohibido y perverso, completan este cuento de horror que perturba y conmueve al mismo tiempo.
#4
SUPER 8
Esta es una película de Steven Spielberg no rodada por Steven Spielberg o, mejor dicho, concebida y rodada por un fan acérrimo de las películas de Steven Spielberg. Aquellas de los ochentas, claro está. J.J. Abrams no sólo logra un espectacular filme de ciencia ficción a partir de un hecho aparentemente casual, sino que elabora un nostálgico tributo a toda una era y a todo un concepto estético que lucha por mantenerse vigente.
#3
POESÍA
(SHI)
El coreano Chang-dong Lee nos regala un hermoso relato que tiene como eje central a la poesía y su poder para aliviar los pesares del alma. La belleza de este filme radica en su lirismo para mostrarnos a la creación literaria como vehículo de escape para una sexagenaria que empieza a padecer los estragos del síndrome de Alzheimer. El rol protagónico de Jeong-hie Yun es sobrecogedor e inolvidable.
#2
MEDIANOCHE EN PARÍS
(MIDNIGHT IN PARIS)
El excéntrico Woody Allen volvió a mostrarnos su genialidad en esta comedia romántica, que recorre las calles de la capital francesa y enfrenta a una joven pareja a la decisión de adoptar una forma de vida distinta a la que poseen. Un filme inteligente, minucioso, verbalmente mordaz y ensoñador que saca a relucir el talento insospechado de Owen Wilson y confirma la capacidad histriónica de Marion Cotillard, Kathy Bates y Rachel McAdams.
#1
EL CISNE NEGRO
(BLACK SWAN)
Dulce y agresiva. Inocente y perversa. Reprimida y lujuriosa. La dualidad que separa a la luz de la oscuridad es el origen de este impactante cuento de horror, que tiene como inspiración a El lago de los cisnes y como mayor atractivo la retorcida y perturbadora interpretación de Natalie Portman. De la mano de Darren Aronofsky, el filme hace una introspección a una joven danzante de ballet que compite por obtener el doble papel en una obra y que, en el camino, irá deformando su existencia a niveles incontrolables. Uno de los casos de doble personalidad más impactantes que hayan llegado a la pantalla grande en los últimos años.
xd rata tienes un gusto malo para poner a los muppets , xmen y super 8 son peliculas que no se necesitaron hacer explicacion para cada una de estas peliculas
ResponderEliminarmuppets.- una pelicula hecha por disney queriendo renovar a los muñecos ya caidos en el olvido levantar una franquisia al estilo de encantada o high school musical , para mas verguenzas escenas muy aburridas ....
xmen.- necesitabamos otra mas de los mutantes creo q no alargar mas el rollo de volver al comienzo bueno no me gusta esta franquicia siento que no hay nada nuevo...
super 8.- argumento poco comparativo al de et molesta ver como el cine de ciencia ficcion cae bajo.... pero bueno si a ti te gusta esta bien rescatable y muy bueno creo que el cisne negro si es una muy buena pelicula y creo que se pueden nombrar otras mejores que las que has puesto...