domingo, 27 de febrero de 2011

Predicciones Óscar 2011: Técnico-artísticos II

Veamos las siguientes categorías.

FOTOGRAFÍA
La Academia tiene una deuda pendiente con Roger Deakins, quien logra con TEMPLE DE ACERO su novena nominación, con la que al parecer tendrá su Óscar. Y esa es su gran ventaja respecto a los demás contrincantes. Personalmente, mi favorita es EL CISNE NEGRO, sin desmerecer el trabajo de Deakins y los candidatos por RED SOCIAL, EL DISCURSO DEL REY y
EL ORIGEN. Veremos qué pasa en pocas horas.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Toda película de Tim Burton que ha sido nominada en esta categoría, siempre ha triunfado. Si seguimos esta lógica, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS es la segura ganadora. Razones no le faltan, sobre todo si tomamos en cuenta que entre los creadores de sus sets virtuales está uno que trabajó en AVATAR, y que EL DISCURSO DEL REY, que figuraba como el favorito hasta hace poco, al parecer perderá porque sus locaciones también se usaron en una película porno gay. En fin. EL ORIGEN también es una fuerte competidora, aunque la Academia suele premiar más al estilo rimbombante o de época. Si sucede un milagro, HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1) se alzará con el premio, aunque es más probable que los miembros de la Academia esperen el capítulo final para otorgarle el triunfo. TEMPLE DE ACERO sí las verá negras para sobresalir.

DISEÑO DE VESTUARIO
La diseñadora Colleen Atwood nunca ha ganado por un filme de Tim Burton, y ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS es la oportunidad perfecta para que la Academia reconozca la fuerza de esa dupla. Los obstáculos más cercanos para materializar el triunfo serían los trabajos de época en EL DISCURSO DEL REY y TEMPLE DE ACERO. Los diseños de la multipremiada Sandy Powell para LA TEMPESTAD, la cuarta película de Julie Taymor que tienta suerte en esta categoría, son alucinantes, pero a todas luces inferiores que los de Atwood. Y finalmente quedan los exquisitos detalles que Antonella Cannarozzi le impone al vestuario de I AM LOVE, una muestra de estilo contemporáneo que algunas -sí, algunas- matarían por tener en el ropero.

MAQUILLAJE
Me inclino totalmente por CAMINO A LA LIBERTAD (THE WAY BACK), por ser un trabajo impecable en las transformaciones de sus personajes. Si querían ver viejo a Colin Farrell, pues ahí lo tienen. La siguiente opción -aunque no me parece grandioso- sería EL HOMBRE LOBO y, en la cola, BARNEY'S VERSION, que hasta ahora no entiendo qué hace ahí. Increíble que ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS y EL CISNE NEGRO no hayan entrado a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario