domingo, 2 de enero de 2011

Cine 2010: Lo mejor

Antes de dar la lista de lo mejorcito del año, hagamos una aclaración: la mayoría de estas películas nunca llegaron a la cartelera local, sino que permanecieron escondidas en los puestos de nuestros amigos piratas. Vamos de una vez al grano.
10. ANTICRISTO, de Lars Von Trier. El director danés volvió a sorprender con su incursión y experimentación en el género de terror. Un matrimonio a punto de romperse sirve como pretexto para explorar los miedos que pueblan las mentes de sus dos protagonistas. Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg ofrecieron dos de las actuaciones más convincentes y perturbadoras de este año.
9. AJAMI, de Scandar Copti y Yaron Shani. Judíos, musulmanes y cristianos conviven en un barrio de Tel Aviv, que en poco más de dos horas se convierte en un compendio de la convulsionada situación que provocan las diferencias ideológicas en Israel, y en la que los actos ilegales no se rigen por la religión, sino por la adversidad del entorno.
8. EL ORIGEN (INCEPTION), de Christopher Nolan. No tuvo el nivel de EL CABALLERO DE LA NOCHE, pero esta exploración progresiva del idílico mundo de los sueños logra ser una convincente fábula sobre el dominio y la manipulación de las personas a través de las ideas. Sin duda, el mejor filme de ciencia ficción que llegó a las salas.
7. LA FELICIDAD DE VIVIR (OKURIBITO), de Yojiro Takita. Un músico se queda sin trabajo, pero en cuestión de días consigue otro empleo: “preparador de cuerpos” o, en cristiano, encargado de arreglar a los cadáveres para que vayan, felices, al más allá. Humor y drama se mezclan en esta historia llena de ritos mortuorios, pero que ponen a la parca como la última prueba de amor para todo ser humano.
6. UN HOMBRE SOLTERO (A SINGLE MAN), de Tom Ford. Si Colin Firth no protagonizaba este filme, quizás nunca hubiésemos apreciado lo buen actor que es. Más allá del drama que vive un homosexual maduro al perder repentinamente a su pareja de años, nos encontramos con una narración que se concentra en la tolerancia y el refugio de aquellos que, en silencio, se entregan al dolor y se rinden ante el amor imposible.
5. ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER), de Kathryn Bigelow. Tensa, audaz, descarnada y elegantemente violenta. Todos estos adjetivos calzan a la perfección para describir esta obra, una analogía de la guerra que más que un problema, la caracteriza como un eterno círculo vicioso que atrapa tanto a buenos y malos. ¿Lo mejor? El punto de vista femenino en un espacio dominado por hombres.
4. CRIATURA DE LA NOCHE (LAT DEN RÄTTE KOMMA IN), de Tomas Alfredson. De Suecia nos viene el filme de horror del año. Aunque no pasó más de dos semanas en la cartelera, esta fábula sangrienta y austera en sus recursos, nos traslada hacia el hogar de un niño que sufre en carne propia los abusos de sus compañeros y que encuentra una aliada en una vampiresa que tiene más edad de la que aparenta. Visceral y muy bien desarrollada, esta película le devuelve a los vampiros el sitio que esperpentos como CREPÚSCULO y afines les hicieron perder.
3. UN PROFETA (UN PROPHETE), de Jacques Audiard. Una prisión sirve como el escenario perfecto para mostrar la decadencia y la miseria humana, pero también la constante lucha por el dominio de un pequeño mundo y los medios oscuros para conseguirlo. El joven Tahar Rahim convence en su rol de Malik, personaje que pasa por diversas pruebas para liderar una mafia tanto fuera como dentro de la cárcel. Una verdadera joya del cine francés y, además, una de las mejores películas que retratan el crimen organizado.

2.
RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK), de David Fincher. O la película que el próximo año arrasará con el Óscar, y demás premios que entrega la industria de Hollywood. La historia, que describe al creador de Facebook y a la evolución de las ahora populares redes sociales, toma matices que la transforman en un tratado sobre la soledad y el aislamiento en una época en la que las relaciones son tan virtuales como efímeras. Imperdible.
1. TOY STORY 3, de Lee Unkrich. La gente de Pixar tenía que cerrar con broche de oro una de las sagas más queridas de todos los tiempos, y lo hace con un filme que, en menos de dos horas, mezcla géneros tan disímiles como el drama, la comedia, el horror, la acción y el romance. Esta es una película que lo tiene todo, pero que consigue resaltar a la amistad como un valor capaz de perdurar en el tiempo y el espacio. Las escenas finales son realmente de antología.

Otras películas que vale la pena mencionar:
- LA CINTA BLANCA. Michael Haneke logra un perturbador retrato sobre la violencia en una aldea a inicios del siglo pasado.
- LA VENGANZA DE LA CASA DEL LAGO. Un filme que demuestra con creces que no todos los remakes son malo.
- EL SECRETO DE SUS OJOS. Producción argentina que confirma que el país sureño sigue siendo dando la hora en cine.
- SPLICE. Sobresaliente thriller sobre los experimentos genéticos.
- PRECIOSA. Intenso drama que tiene las mejores interpretaciones femeninas del año.
- ENSEÑANZA DE VIDA. Filme inglés que nos regaló una convincente actuación de Carey Mulligan.
- KICK-ASS. Hilarante y arriesgada. Una cinta de superhéroes con demasiadas sorpresas.
- LA CALETA. Incisivo documental sobre la caza de delfines en una bahía japonesa.
- NINE, UNA VIDA DE PASIÓN. Un musical injustamente maltratado.
- HERMANOS. Intenso relato sobre las relaciones humanas que daña la guerra.
- ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Tim Burton ofreciendo su versión personal del famoso cuento.
- UNA NOCHE FUERA DE SERIE. Comedia de confusiones que confirmó el talento de Tina Fey y Steve Carell.
- DESDE MI CIELO. Incursión de Peter Jackson en un mundo fantástico, pero con tintes de horror.
- SIEMPRE A TU LADO. Conmovedor relato que retrata el amor incondicional de un perro.
- OCTUBRE. Sin duda, la película peruana del año.
- PARAÍSO. Otro filme peruano que merece ser mencionado.
- EL JUEGO DEL MIEDO 6. Interesante episodio de la inacabable saga de juegos tortuosos.
- HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 1). Promisorio preámbulo antes de terminar la franquicia del niño mago.
- ATRACCIÓN PELIGROSA. Interesante drama de acción dirigido por Ben Affleck.
- CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN. Una de las mejores películas animadas que haya producido la Dreamworks. Esperamos que sus inminentes secuelas no traicionen su memoria.
- MI VILLANO FAVORITO. Encantador filme que hipnotiza a grandes y chicos.

¿Hay alguna que se quedó olvidada? ¿Cuáles fueron tus películas favoritas del 2010?

5 comentarios:

  1. Me parece que "violines en el cielo" debería estar entre las 3 primeras, y la "cinta blanca" entre las primeras 10, pero se ve que tu gusto es un poco mas violento!!

    ResponderEliminar
  2. Megamente tiene buenos momentos, pero a mi parecer, la superaron otras.

    ResponderEliminar
  3. Anticristo es del 2009 !!

    ResponderEliminar
  4. Sí pues, pero por aquí se apareció en 2010. Y jamás llegó a la cartelera.

    ResponderEliminar