jueves, 29 de julio de 2010

"El Origen": Una idea arriesgada

(Pido disculpas a todos los seguidores del blog por las vacaciones. Ya volví recargado y listo para la acción. - La Rata Cinéfila)

Una buena idea es la base de proyectos que valen la pena. El Origen, la nueva película de Christopher Nolan, obedece completamente a esta premisa, que la hace uno de los estrenos de obligada visión de este año y una de las producciones que ha demandado mayor creatividad en su campaña.Difícil resumir el argumento de esta cinta sin caer en adelantos, pero aquí va. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un tipo especializado en lo que se podría llamar "robo de ideas", acción que consiste en ingresar a la mente de una persona durante el sueño para obtener información que, conscientemente, esta no sería capaz de divulgar. Sin embargo, Cobb y su compañero Arthur (Joseph Gordon-Levitt) recibirán un encargo que pondrá a prueba sus capacidades: ingresar a la mente de Robert Fischer (Cillian Murphy), el hijo de un poderoso empresario, para implantar una idea que acabe con el imperio que construyó su padre. Y a esta misión se unirán Ariadne (Ellen Page), una estudiante de arquitectura, y más personas que buscarán una jugosa recompensa a pesar del riesgo.
La historia, cuyo guión Christopher Nolan no comparte o adapta como en ocasiones anteriores, se adentra nuevamente en el terreno que el director ya ha visitado en películas como las imperdibles Amnesia e Imsomnia: la resolución de un crimen -o su consumación- en un viaje a la mente de sus protagonistas.

En este sentido, Nolan no pudo haber articulado su historia de mejor manera ni elegir mejores actores para integrar el elenco de este viaje engañoso, vibrante y perturbador hacia los sueños que se suceden en El Origen. Los giros inesperados y las trampas bien concebidas obligan al espectador a no perderse ninguno de los detalles, escondidos en los diálogos, en los caprichosos escenarios y en los gestos que acompañan a cada uno de los personajes.

Interpretaciones sobrias las hay, pero quien sobresale esta vez es Marion Cotillard, actriz a la que se le encarga a Mal, quizás el rol más difícil: ser un recuerdo perturbador en la vida de Cobb, el protagonista, y a la vez su motivo de culpas y búsqueda de redención. Pero no sólo es eso, sino también el enlace sentimental que une al ladrón y a la arquitecta para conseguir entender el uno al otro; y el punto de quiebre que afecta tanto a los demás involucrados como al éxito de la misión y a los sueños que -en mayor o menor medida- pueden modificar.

Los miembros de la Academia no tendrán excusas para no reconocer las habilidades de Nolan como narrador y constructor de poderosas imágenes, aunque El Origen no tenga el brillo y la contundencia de El Caballero de la Noche para convertirse en un clásico moderno. Pero este filme sigue siendo un sueño o, más bien, una pesadilla meticulosamente orquestada de la que uno no quiere despertar a pesar de su larga duración.


Mi calificación: 8.3 de 10

6 comentarios:

  1. Yo también comparto la idea sobre la idoneidad de Marion Cotillard para Mal: el hermetismo en sus acciones y la distancia que le brinda a su interpretación, como si siempre estuviera en otro lugar.
    Un personaje que me gustó, que me encantó fue el de Ken Watanabe (Saito), creo que le aportó momentos de liviandad a la película (necesarios para relajarnos por los segundos que duran sus intervenciones)y sobretodo porque es el personaje con el que más se puede identificar el espectador, es el que hace las preguntas.. el que quiere entender y mantener la historia lo menos complicada posible no por eso menos arriesgada.

    ResponderEliminar
  2. Rata, felicitaciones, tu sinopsis de EL ORIGEN es la de un profesional en la materia cinematográfica. Excelente entrada!

    David S.

    ResponderEliminar
  3. El espectador...soñando despierto28 de agosto de 2010, 0:37

    Bien Rata, ya era hora que nos deleites con tus orquestales opiniones acerca de lo que nos regala esta cartelera tan multicolor. Se te hacía extrañar por estos lares la verdad. Ya era hora de que nos pongamos un rato los guantes y comenzar nuestro round al mejor estílo de Ryu y Ken cada vez que se encontraban en algún encuentro de Street Fighter (del cual soy fanático acérrimo)

    Con relación a la película "El origen" tengo algunas cositas que comentar que talvez vayan más allá de lo que comentaste. Antes que nada, la película es de una calidad innegable, eso ni discutirlo, pero tambien es cierto que saldrá algún desubicado por allí que quiere pegarsela de especial y único y que derepente profiera algún comentario negativo sobre esta película y eso es de esperarse. Nunca faltan estos señores. Pero esta película tiene brillo propio, y por algunas razones específicas. Antes que nada es atrevida, es casi una película independiente. Rebosa originalidad hasta por los orificios de la nariz, y aunque todos nos hemos sentido tentados de compararla con "Matrix" (¿o no?), la película se defiende solita. No necesita padrino ni ningún escudo. Tiene todas las cualidades para convertirse en un clásico. Solo imaginarme que de acá a unos 15 o 10 años la gente la convierta en una de esas pelas que de solo mencionarlas nos haga suspirar.

    Este director creo que va en camino a convertirse en todo un director de renombre. Este tipo no se vende a nadie, especialmente a la fiera maquinaria Hollywoodense que siempre quiere meter mano en todo. Este tipo es malcriado, palomilla y vivo. Todo un gringo acriollado, y eso es valentía pura. Si algún día mi Dios me permite hacer películas, definitivamente seguire los pasos de este grande en este sentido. Hacer lo que me gusta hacer, como lo quiero hacer y como se debe de hacer. Sin mas ni menos. Hacer eso en el mundo del septimo arte es como ponerse la soga al cuello. Primero los fans siempre van a encasillarte, y cuando quieras hacer algo diferente te sacan la mugre. Te contrasuelean y encima te asaltan. Porque a veces asi somos los fans. Queremos que el director haga lo que nosotros queremos, sin dejar que expresen su arte de la manera que ellos creen justa. Pero ni hablar asi siempre será la cosa (sino miren al pobre Shyamalan, encasillado y vetado por doquier) Pero Nolan no es así, y lo mejor es que nos gusta.

    ResponderEliminar
  4. el espectador...tengo un sueño28 de agosto de 2010, 0:38

    Me gustan mucho la actuaciones de esta producción, pero debo hacer enfasis en alguien diferente, el joven Joseph Gordon-Levitt. No se porque pero este pata me gusta en cada papel que hace (aunque admito que no he visto todas sus películas) Su personaje le cae a pelo. Es temerario, pausado, y cumple su rol dentro de los personajes con respeto. Simplemente la escena que pusiste como foto de este artículo, creo que es una escena de antología, y el pata la cumple como debe de ser. No se como expresar esa escena pero definitivamente quede cautivado. Quiero saber como rayos la hicieron, y lo hare cuando me compre el Bluray pirata. Pero ese jóven tiene un futuro prometedor, y aunque su actuación en esta peli no sea merecedora a ningún Oscar, el pata cumple muy bien su rol. Su papel es como los jóvenes lo llamarían "cool" "bacán" "chevere". No se porque, pero creo que hay que seguir muy de cerca su proximas interpretaciones, tiene un futuro prometedor. (te recomiendo que veas "500 días de verano", por si no la has visto)

    Fuera de eso, creo que tu la resumes perfectamente la película, y talvez sea la primera vez que coincidamos casi en todo. Y digo casi en todo porque me parece que la puntuación es un poco baja, debió ser un 9 creo yo. Aparte de eso, en esa parte que haces la comparación con Batman, me parece un poco injusto. Creo que son materiales diferentes. propuestas distintas en donde no valdría la pena ponerlas en un mismo stand. Es como decir que "Sexto sentido" es mejor que "El protegido", no me parece justo. Creo que ambas son buenas películas y ambas deben de ser consideradas de manera separada y por generos separados. Pero fuera de eso, exelente reseña (y de verdad disculpa que la haga tan larga, pero tenía ganas de hablar)

    Hasta ahorita, esta película junto con "Toy story 3" la considero las mejores del año, sin necesidad de compararlas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, vi a Joseph Gordon Lewitt en 500 DÍAS CON ELLA y hasta ahora no entiendo por qué esa película -y él, por supuesto- no consiguió una sola nominación al Óscar. Concuerdo en que el pata tiene futuro: trabajar con Nolan es un gran paso.

    ResponderEliminar
  6. El espectador...miembro de los indestructibles.15 de septiembre de 2010, 9:49

    Rata, donde estás que no te veo? A ver si te das un tiempito para poder analizar la pela de "Los indestructibles" (la verdad no se porque le pusieron ese título a la película, mas simple hubiera sido "Los mercenarios") Pero me gustaría saber tu opinion para poder conversar un poco del tema. Bendiciones.

    ResponderEliminar