jueves, 22 de abril de 2010

Cinco películas para despertar la conciencia ecológica

Día de la Tierra por arriba. Día de la Tierra por abajo. Día de la Tierra en Facebook. Día de la Tierra en Twitter. El Día de la Tierra se siente en cada rincón del mundo virtual, menos en el mundo real. En fin. El objetivo es hacer que se despierte nuestra conciencia ecológica, y en esto La Rata Cinéfila puede ayudar. ¿Cómo? Recomendando algunas películas que ilustran a su manera las consecuencias de comportarnos mal con el planeta. Ahí van.


WALL-E, de Andrew Stanton

Una de las mejores películas de Pixar es también una de las críticas más ácidas a la doble cara de la tecnología: mientras por un lado hace más cómoda y placentera la vida del ser humano, por el otro le hace perder el deseo de mejorar su entorno y relacionarse verdaderamente con los demás. Imposible olvidar la casi muda historia de amor entre el destartalado WALL-E y la avanzada EVA.


UNA VERDAD INCÓMODA, de David Guggenheim

Ya sabemos que para los gobiernos y un gran número de personas, el tema del calentamiento global es la última rueda del coche o una alarma sin sustento. Para darles una bofetada con argumento tenemos este documental en el que Al Gore, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, expone de manera muy didáctica las catastróficas consecuencias del fenómeno. Imperdible para esta fecha.


EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA, de Roland Emmerich

Si a Emmerich le gusta destruir más que crear, no hay vuelta que darle. Esta no es una gran película, pero se puede rescatar su tono bienintencionado respecto al tema ambiental y a los repentinos cambios de temperatura que afectan al planeta. Bienvenida sea la catástrofe... en la cartelera.


2012, de Roland Emmerich

O lo que podría llamarse El día después de mañana 2. Si lo que pasó en el filme previo te puso los pelos de punta, aquí el resultado es más perturbador. Y con las noticias de sismos en todo el mundo y un volcán que tiene en vilo a Europa, lo es aún más. ¿Será ese el futuro que nos espera?


EL SABOR DE LA SANDÍA, de Tsai Ming-liang


¿Qué pasará cuando el agua se vaya haciendo cada vez más escasa? Esta extraña película lo ilustra: los programas de televisión taiwaneses enseñarán maneras de ahorrar el líquido elemento y recomendarán el consumo de sandías para reemplazarlo, mientras otros la robarán y sobrevivirán de maneras inimaginables. En medio de este caos que se mezcla con bailes y canciones surrealistas y sexualmente explícitas, surgirá el amor entre dos seres que parecían condenados a la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario