viernes, 30 de abril de 2010

"Iron Man 2": El hombre de hierro se empieza a oxidar

La primera adaptación cinematográfica de Iron Man fue una verdadera sorpresa. Le fue muy bien en la taquilla, los espectadores -muchos de los cuales conocían muy poco del personaje- salieron contentos y una muy considerable cantidad de críticos le dieron su visto bueno. Al ver que habían cabos sueltos, todo el mundo pidió continuación.

Y dos años después llega Iron Man 2, la esperada secuela en la que Jon Favreau narra las consecuencias de las acciones heroicas del multimillonario Tony Stark, sobre todo después de revelar la identidad de Iron Man. Paz mundial, portadas de revistas, entrevistas y apariciones son la cara buena de la moneda; pero por otro lado, Stark tendrá que enfrentar al gobierno que quiere apoderarse del traje, a su deplorable estado físico y a su excéntrica personalidad. Por si eso fuera poco, la aparición de un nuevo villano y el auspicio que éste tiene por parte de la competencia complicarán su situación y pondrán en duda su papel de héroe ante los ojos del público.

La fórmula que hizo inolvidable al primer Iron Man se vuelve a aplicar en esta película: se conserva el reparto original (salvo un cambio no conveniente), se incluyen efectos visuales sorprendentes y además se mantiene la socarronería de su protagonista. Pero no todo funciona a la perfección, y el último punto es un arma de doble filo: sin bien Robert Downey Jr. es un actor con gran carisma y presencia, su personaje parece no evolucionar ni siquiera en los momentos dramáticos que enfrenta y, lo que es peor, a veces se tiene la sensación de no ver a Robert interpretando a Tony, sino a Robert jugando a ser él mismo.

La inclusión de Mickey Rourke, Sam Rockwell y Scarlett Johansson en los roles de Ivan "Whiplash" Vanko, Justin Hammer y Natasha "Viuda Negra" Romanoff, respectivamente, son atractivos para la audiencia. Sin embargo, Rourke no colma las expectativas como el villano de turno, limitado en sus apariciones y no siempre para poner en aprietos al héroe, salvo en sus dos enfrentamientos. Lo contrario pasa con Rockwell, a quien se le debe muchas de las escenas cómicas, y Johansson, quien se roba el show y opaca a todos los personajes que osan aparecer en sus escenas, incluido el mismísimo Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, el otro personaje femenino importante en la película.

Pese a las deficiencias mencionadas y a una estructura narrativa que cae en lo redundante, Iron Man 2 le da a Jon Favreau -en su condición de director- una nota aprobatoria en su intento de iniciar una nueva saga cinematográfica. Aunque claro, muchos esperábamos más de esta secuela. Ojalá el superhéroe regrese en un tercer episodio para poner las cosas en orden y con el celebérrimo traje en mejor estado.

Mi calificación: 6.2 de 10

4 comentarios:

  1. Estoy no del todo de acuerdo contigo pero respeto tu limitada observación sobre este respecto. Te hablo como cinefilo que come "comida saludable" y disfruta de vez en cuando de un poco de "comida chatarra" cuando me viene en gana. Creo tambien que el cine como arte que es, merece cierto respeto y no permitir que nos tomen el pelo con peliculas que nos hacen perder el tiempo, dinero y encima nos destrozan nuestros sueños cuando arruinan clásicos de época y series antiguonas de antología (en dibujos y con personas reales). Pero vinendo Iron Man 2 al banquillo de las críticas, me toca hacer esta vez de defensor abogado y con pruebas que fallarían a nuestro favor en cualquier juicio crítico. No pretendo mencionar una crítica completa de toda la película, pero sí responder en contrademanda a tus apreciaciones, querido blogger.

    Cuando te refieres a "cambio no conveniente" me imagino que te refieres a el moreno que hacia las veces de militar en la primera película, sino me equivoco. Creo y respeto la nactuación del personaje de la primera parte, aunque si somos sinceros con nostros mismos,, el actor de la segunda parte resulta ser mas convicente no en terminos actorales pero si en presencia. Rostro más duro y ese tipo de actitud que uno quisiera de un personaje como "war machine". No me lo imagino sin embargo al actor de la primera parte como War machine, me cuesta un poco ver su rostro con casco encima y con esa mirada algo delicadona.

    A Downey Jr lo veo como Downey Jr tanto en la primera como en esta. No creo que su caracterización haya cambiado mucho para ser sincero y creo que eso es parte del encanto de la película, ver a Downey Jr actuando. NO recuerdo saber como es el personaje en el comic, pero si en algo debería cambiar Downey en algún momento,sería en ser un poco más serio en el momento adecuado y no tan ironico en los momentos de crisis, talvez así uno comprendería que la broma acabo y es hora de tomarse las cosas más en serio. Por lo demás, su actuación cumple a la perfección, es como si el director simplemente lo dejara ser el mismo, y eso es lo que vemos en pantalla. Así que no pretendo ni quiero ver nada diferente de este preciso actor en ningún momento de esta producción.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a lo de los villanos, tal vez estemos de acuerdo, pero no del todo (como dije al principio de mi apreciación). Creo que Mickey Rourke es un maestro desde que resucitó de la muerte (actoral claro esta) y cada papel que ha escogido es simplemente delicioso. Basta recordar el papel de "El luchador" y el antiheroe de "Sin city" Si bien es cierto su rol de villano no es del todo completo, o por lo menos no se trata de "el villano", cumple con el papel que le han pedido. Hacer la vida imposible al heroe de turno y demostrar que no es el hombre de acero invensible que todos creemos. Y esto hace que todos lo enemigos que Tony Starks ha ganado por su envidiable fortuna tanto en los negocio como en su vida personal puedan tener la oportunidad perfecta para dar su golpe al duro Iron man. Y si lo vemos así, cumple. Creo que su deseo del personaje que interpreta Rourke no tiene como plan el matar a Tony, solo moverle el piso y dejar un mensaje que algún villano que esté caminando por las calles con el deseo de acabar con Iron man o que simplemente lo odia por tener a las mejores mujeres del mundo y resulta ser un hombre frustado y sin mucha suerte con las mujeres, que mejor villano que eso. Y cuando ven que alguien se le pone enfrente y lo desafía con sus propias armas, se convierte en su seguidor, y en algún momento complementará la idea que su maestro empezó. Eso me parece interesante. Es como si en una tercera parte, alguien completará el plan inspirado en lo que Wiplash comenzó. Además si somos fieles al comic, este personaje es más rico en la película que en el mismo comic en donde solo aparece algunas veces y es casi un villano de paso.

    La viuda negra considero que esta muy bien en su rol. Más allá de ser una actriz simpatica y con buenos dotes (de actriz por supuesto, no seas mañoso)hay que poner nuestro gusto personal a un lado y creer en el personaje que interpreta, y creo que Scarlett lo cumple de manera justa, aunque me hubiera gustado que le den un poco mas de rol, pero como es un personaje secundario, creo que es suficiente (por ahora).

    Ahora, ¿redundante la historia de esta primera parte? creo es parecida, pero ¿redundante? me parece un termino muy injusto. Dos villanos de turno, una heroína más que estaba más que buena, un Nick Fury con más diálogo y con una idea que lo que vendrá. Más allá de eso, un heroe que se hunde el depresión por una posible muerte y que prefiere autodestruirse antes de ver a las personas que quiere dañadas. Perfecto momento para la aparación de un war machine más que genial y recontra destructivo. Un Iron Man con nuevo traje y mas fuerza que nunca. Y mencionas REDUNDANCIA?..hummm. Creo que hay que ser justos en cuanto a nuestras opiniones sobre esta película para que el publico que aún no la ha visto, se pueda animar a verla. Se ve que eres una persona con conocimiento y base, pero como todos, no somos infalibles. Por eso te invito a reflexionar en tu apreciación sobre esta más que buena película y más que recomendable, y permitas que el público la disfrute de la misma manera. En cuanto al 6.2 de 10, creo que se la podrías dar a "Furia de titanes" a lo mucho, pero no a este hombre de hierro que viene arrasando sin clemencia a la clase de "comida basura" que nos tiene acostumbrado nuestro amado y odiado Hollywood.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola @El espectador. Gracias por darte un tiempo para escribir, pero mantengo mi posición acerca de la película. Eso sí, acepto que fue entretenida pero me esperaba mucho más. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. espectador say conseguite una novia y deja de escribir boludeces, pajero!

    ResponderEliminar