lunes, 10 de mayo de 2010

Perú tiene las entradas al cine más baratas de Sudamérica, jajaja

Hasta ahora no entiendo la razón por la que el señor Fernando Soriano, gerente general de la cadena Cineplanet, le dijo ayer a la gente de Andina que las entradas más baratas al cine en toda Sudamérica las tiene Perú y que "se tiene la expectativa de que se puedan incrementar". Lean la nota aquí.


Veamos sus tres argumentos centrales y refutémoslos.


1. "Mientras que la entrada en el resto de países está por encima de los tres dólares, en Perú se está en un promedio de 2.6 dólares, convirtiéndose en la tarifa más baja de la región".

Consultemos a la calculadora que todo lo sabe. Multipliquemos 2.6 por 2.837 (tipo de cambio en soles). El resultado: 7.3762. Son contadas las salas de esa cadena y de cualquier otra cuyos precios no superan los siete soles de lunes a jueves. Sin embargo, ese monto se incrementa durante los fines de semana y los días de estrenos, sin importar en qué lugar del Perú se encuentre el complejo. ¿De dónde saca el señor Soriano que una entrada en Perú cuesta 2.6 dólares en promedio? Error de cálculo que se hace más evidente si tomamos en cuenta lo que se paga por ver una película en 3D.

Si en países como Chile, Argentina y Ecuador una entrada supera los 3 dólares, es porque el modo de vida es distinto, como también lo son los salarios de los espectadores y la legislación respecto al tema.


2. "El problema no es que el costo del ticket promedio se encuentre tan bajo, sino la cantidad de impuestos que tiene el ticket".

Los impuestos nos ahogan a todos, no sólo a las salas de cine. ¿Cómo se explica que todo haya subido de precio? La comida está más cara, la ropa está más cara, el pasaje en bus está más caro, las tarifas de agua y electricidad están más caras. Mejor dicho, lo básico para vivir y trabajar está más caro. ¿Y así se piensa aumentar el precio de una entrada cuyo costo para mucha gente no tiene justificación?

Está bien que un ticket se divida en cuatro partes injustamente desiguales y que la mitad sea ganancia para el distribuidor, pero el señor Soriano ha omitido un dato esencial: la gran ganancia de las salas de cine está en la confitería. Compare precios de chocolates, hot dogs, pop corn, gaseosa. Comer en un cine sale más caro que ver una película, y se debe tener en cuenta que el gasto para los que llevan hijos o acompañantes se incrementa exponencialmente cuando hay golosinas de por medio.


3. "La gente sí podría pagar un ticket más alto en Perú, pero sólo en la medida en que reciba un mejor servicio y producto".

Y en la medida en que los cines lancen promociones a las que la gente pueda acceder, en la medida en que los distribuidores traigan las películas con tiempo para que la gente las vea y en la medida en que a la gente le alcance el sueldo. En este último punto está la respuesta a interrogantes como: ¿por qué existe la piratería? ¿por qué no todos llegan a completar las 30 visitas anuales requeridas para ser Cliente Premium Oro? ¿por qué muchos no consumen su pop corn?

4 comentarios:

  1. Es evidente que "ir al cine" ya no es como "ir al cine", por eso primero hago que me den sus impresiones varias personas de determinada película para juzgar si debo verla en pantalla grande,,aunque por ahora no lo hago, ando soltero :D

    ResponderEliminar
  2. Uy no puede ser, subir precios al cine? Como si las promociones fueran buenas ja! En fin, habrá que disfrutar mientras se puede, sino, tendré que restringir mis visitas... repito, Malaso!

    David.

    ResponderEliminar
  3. Amigo deberia de haber en la red una pagina donde cuelguen los precios de las entradas actualizadas,quiero invitara un aflaca al cine pero necesito saber mas o menos cuanto me saldra la gracias.Saludos.The Rooster

    ResponderEliminar
  4. Estoy de auedo con todo lo escrito en el articulo y los comentarios, pero sería mas interesante si pudiesemos ver como se hacen las reparticiones de ganancias de un boleto de cine (distribuidora, el estado, la misma sala etc.)

    ResponderEliminar